domingo, 22 de enero de 2012

Boletín de prensa del Movimiento de mujeres del Ecuador y El Oro

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!

REACCIONA ECUADOR: EL MACHISMO ES VIOLENTO Y PERPETÚA LA VIOLENCIA MAS AUN SI ES DESDE EL SILLON PRESIDENCIAL!!!

"Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente, ha mejorado el buen vivir porque se armo una farra...
Qué asambleístas que tenemos guapísimas ahh, eh corcho hay que aumentarles el sueldo eh porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con unas minifaldas, Dios mío, (risas).
Yo ni me fijo en esas cosas, me contaron, me contaron unas piernas y unas minifaldas impresionantes guapísimas las asambleístas."

(Rafael Correa Delgado, Presidente de la República de Ecuador)

Desde el “Dale correa” de la primera campaña presidencial hasta esta grosera y sexista pieza política y de comunicación del Presidente Correa, expresada en su última cadena sabatina de 2011, mucha agua turbia ha corrido bajo el puente. ¡No es la primera gota pero es la que derramó el vaso!

Las palabras del Presidente Correa merecen nuestra indignación y rechazo, pues no sólo revelan sus verdaderas ideas sobre las mujeres y la igualdad de género en una sociedad ¿democrática? sino que contribuyen fuertemente a legitimar, reproducir y perpetuar estas desigualdades y la violencia contra las mujeres.

Nuestra indignación crece cuando escuchamos que estas palabras, que hieren, vienen de quien por su investidura presidencial está llamado a garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas. Pues es el mismo Presidente quien pone en duda la equidad de género como un asunto inherente a la democracia, mientras está seguro de que mejora sus farras. Olvidando, además, que fueron las mujeres las que dieron su voto para que llegue por primera vez al sillón presidencial luego de que él públicamente reconociera en un acto nacional en la ciudad de Machala en el año 2006, con diversidad de organizaciones de mujeres ecuatorianas, las causas y las condiciones de discriminación que viven las mujeres en el país, que lo llevo a decir “que la revolución ciudadana tendrá rostro de mujer en su gobierno”. Cuánta agua ha corrido bajo el puente desde entonces…que tanto hemos ganado las mujeres ecuatorianas en el ejercicio pleno de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, quiénes somos las más impactadas por la falta de seguridad social, de pleno empleo, de inseguridad, de acceso al crédito, a los espacios de decisión, entre otras realidades que están a la plena luz del día.

Insulta, además, que el Presidente Correa pervierta el pacto social constitucional que busca el buen vivir o sumak kawsay, con la fiesta inolvidable, en la que el macho que gobierna se deleita viendo las minifaldas y las piernas de las asambleístas aliadas y amigas.

Las personas y organizaciones que rechazamos este pronunciamiento compartimos la idea de que no debemos dejar pasar las expresiones sexistas que el Presidente Correa pronunció en un acto público que se financia con dinero público.

Buscamos interpelar a todas las personas para que reaccionemos frente al machismo en una de sus más perniciosas formas: El machismo del Jefe de Estado, que a lo largo de su mandato ha utilizado los adjetivos de mayor afectación a las mujeres por la cultura patriarcal: “gordita horrorosa”, “majadera”, “pelucona”, etc. No puede ni debe continuar, exigimos que se retracte públicamente por lo manifestado.

Nos comprometemos a construir expresiones públicas que articulen el rechazo de quienes empiezan a encontrar las coherencias en un régimen, que evita hablar de la denuncia por delito sexual contra una niña ecuatoriana presuntamente cometido por el padre de uno de sus funcionarios, con la misma convicción que celebra las buenas piernas de sus asambleístas.

Exigimos a la Asambleísta de El Oro, Rocío Valarezo, y a todas las Asambleístas de la Asamblea Nacional, se pronuncien rechazando este tipo de declaraciones y demanden la construcción de sociedad y una cultura basada en el respeto, la igualdad, la eliminación de toda forma de discrimen y la justicia para todas y todos.

11 enero del 2012.

No hay comentarios.: