domingo, 18 de septiembre de 2011

PERO YA NO MÁS!: México: Encuentro de mujeres de izquierda

Hemos resistido a un gobierno autoritario, militarizado y corrupto en todo sentido ¡PERO YA NO MÁS!: México: Encuentro de mujeres de izquierda

Por: Josefina Chávez Rodríguez

Publicado en Bandera Socialista, No. 38, septiembre 2011.


Aproximadamente 900 mujeres, de todos los estados del país, se reunieron los días 16 y 17 de julio en la ciudad de México en el Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional.

La convocatoria invitó a participar a las mujeres de izquierda “a favor de la igualdad social, la igualdad entre los sexos, contra la explotación y la opresión y de acuerdo en iniciar un proceso de organización, discusión, acuerdos y acciones para la articulación de un movimiento de mujeres para el cambio político, económico y cultural que requiere el país.”

La convocatoria inicial surgió del PRD, de la Secretaría de Equidad y a la cual se sumaron mujeres de los partidos Convergencia, y del PT, integrantes de la sociedad civil, sindicalistas y feministas independientes. Estuvieron presentes en el encuentro mujeres de distintas corrientes políticas de la izquierda, las de los partidos mencionados con una presencia fuerte, así como de otras organizaciones de la izquierda que impulsan y trabajan en el movimiento social y en diferentes luchas, también mujeres representativas de diversos movimientos, sindicalistas, y en menor escala también feministas de diversas agrupaciones, alianzas y luchas.

El encuentro inicio con la exposición de los testimonios, muchos de ellos lacerantes y terribles de víctimas de la guerra y la militarización, de la violencia de las políticas del estado neoliberal y violencia de género. El feminicidio y la criminalización presentes en la voz de a la hija de Sara Salazar, cuya familia entera tuvo que salir del país por las amenazas, y quien abrió el encuentro; la lucha por los desaparecidos de la guerra contra el narco, estuvo presente en las voces de mujeres de Coahuila, de Durango. El impacto criminal de la privatización retumbó en el recinto con el testimonio de la compañera del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME, de las sindicalistas del magisterio, del Instituto Politécnico Nacional; la devastación ambiental y los daños ecológicos, en voz de las mujeres de Cuernavaca; se estrujaron los corazones con el testimonio de las mujeres organizadas de Cherán, Michoacán, pueblo purépecha, una lucha heroica de resistencia, 10 comuneros asesinados, 8 desaparecidos.

Los grupos de trabajo sesionaron toda la tarde del primer día una apretada agenda, además del análisis de los elementos del contexto nacional, otros temas fueron abordados a partir de preguntas detonadoras. A continuación brevemente se describen, en la medida que suscitan temas de debate y diálogos necesarios en procesos de este tipo, sobre todo debido a que, el amplio espectro de las mujeres que se definen de izquierda tienen posiciones políticas e ideológicas distintas.

Sobre estrategia: ¿Cuáles son los desafíos para las mujeres de izquierda frente a esta situación? ¿Es factible transformar el actual estado de cosas? ¿Es necesario desplazar de la conducción del país al actual grupo en el poder? ¿Cómo podemos cambiar las relaciones sociales opresivas desde la vida cotidiana? ¿Qué podemos hacer las mujeres para comenzar a cambiar y resolver la problemática nacional convirtiéndonos en sujeto político? ¿Cómo podemos contribuir al florecimiento de la paz, la igualdad social y entre los sexos, la democracia y la justicia?.

Sobre ejes articuladores: ¿Cuáles son los puntos programáticos centrales que nos permitirán orientar y articular las transformaciones necesarias del país?

¿Cuáles son los ejes específicos que debemos impulsar en el proceso de transformación social tanto para la acción urgente como para la lucha de largo aliento?

Sobre organización: ¿Qué forma organizativa debemos adoptar para impulsar las tareas y acciones de este encuentro, la coordinación y las tomas de decisiones? ¿De qué manera podemos articular los diversos esfuerzos organizativos que ya existen? ¿Cuáles podrían ser las alianzas importantes en estas tareas? ¿Qué tipo de organización, métodos de lucha, conductas políticas y estilos de trabajo necesitamos las mujeres de izquierda para convertirnos en sujetas revolucionarias, transformar las relaciones sojuzgantes y desplazar de la conducción del país a los que lo han llevado al desastre?

La declaración política del encuentro llamó a la creación de un “Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, incluyente, democrático, horizontal y plural”.

Las mujeres reunidas se pronunciaron: En contra del neoliberalismo, de la privatización del territorio y los recursos naturales que lleva al despojo de comunidades y de la producción campesina, pesquera y ganadera; Por la defensa de la soberanía nacional; Por la defensa del estado laico y la necesaria separación de las iglesias y el estado; Por el derecho como mujeres a decidir libremente sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos; Acceso irrestricto al derecho a la salud universal y de calidad, incluyendo la interrupción libre, segura y legal del embarazo en todos los estados del país. Por el derecho a una vida libre de violencias y por el acceso a la justicia y la tipificación del feminicidio de manera adecuada en todos los estados del país. Por el respeto a la diversidad sexual y de las mujeres lesbianas. Por la defensa de los derechos laborales, estabilidad en el empleo y respeto a la legalidad constitucional, con perspectiva de género. En contra del proyecto de ley de seguridad nacional que está actualmente en proceso de discusión en el poder legislativo. Por el respecto a la diversidad multicultural, étnica de las mujeres.

En la misma declaración política emanada del encuentro se exige:

Aparición inmediata y con vida de todos y todas las personas desaparecidas; Justicia para las víctimas y personas ofendidas por asesinatos como secuestros y masacres, a causa de la guerra sin sentido de Calderón; Justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida, reabriendo los casos; Libertad inmediata a todas las personas presas por motivos políticos y por abortar; Seguridad para las y los defensores de derechos humanos y periodistas libertarios; Democratización del poder judicial y rendición de cuentas; Detener la aprobación de la Reforma Laboral y que se establezcan mesas de discusión con perspectiva de género; Cese inmediato de la operación de minas a cielo abierto y revocación de concesiones; Regreso del ejército a los cuarteles y freno a la paramilitarización; Alto a la impunidad y a la corrupción; Que no se apruebe el período extraordinario de sesiones para la discusión de la Ley de Seguridad Nacional y demás reformas estructurales; Restitución del empleo de las mujeres despojadas injustamente de su fuente laboral. SME, Mexicana de Aviación y del IPN; A todas y todos los representantes populares de izquierda, asuman de manera congruente su actuación en la defensa de la agenda por los derechos de las mujeres.

Son muchos los retos. Desde al año 2006, coincidentemente con el cambio en la situación nacional, el fraude electoral y el endurecimiento de las políticas del estado, las mujeres están presentes en luchas de resistencia, y cada vez más obligadas a organizarse para enfrentar la embestida brutal que se está viviendo. Desde las mujeres de la APPO en Oaxaca, las de Atenco, las del movimiento contra el fraude y del campamento de Reforma, por la defensa del petróleo, las mujeres en las zonas indígenas de Chiapas, de la zona Triqui y de otros lugares del país cuyos casos no llegan a los titulares de los periódicos. Las sindicalistas, las trabajadoras reaccionando como las mujeres del magisterio, del SME y de otros sindicatos. Las esposas, viudas y familiares de las zonas mineras. En los movimientos de resistencia frente a la devastación ecológica, defendiendo el patrimonio. Las madres, hijas, hermanas, esposas, de los miles de desaparecidos y asesinados por la guerra contra el narcotráfico. Por la defensa de las mujeres que han tenido que salir del país víctimas de las amenazas, persecuciones en las zonas en donde se está luchando en contra de la militarización. Para apoyar y denunciar el feminicidio y la impunidad. Para apoyar a las defensoras de los derechos humanos agredidas y asesinadas victimas de la criminalización. Para encontrar cuantas mujeres están presas en cárceles del país por ejercer su derecho a la interrupción del embarazo, las mujeres presas por abortar. Encuentros feministas como el de Zacatecas, alianzas como la del Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres. Una multiplicidad de movimientos, a lo largo y ancho del país, en todos las mujeres se organizan, están resistiendo. El encuentro de mujeres de izquierda, se suma a esta ola. El contexto lo resume el lema incorporado en la declaratoria
¡Pero ya no más!

No hay comentarios.: