domingo, 17 de julio de 2011

Cuadernos Feministas 31

Dos historiadoras apasionadas del siglo XIX, deleitan las páginas de esta entrega, indagando en los periódicos insurgentes; Ana María Hernández López, analiza el discurso que excluye a las mujeres de la esfera pública, asignado a éstas una tarea específica que las conmina, por su condición de “seductoras”, a servir a la Patria “utilizando sus encantos”. Para Cristina Solís Reyes, la novela de Manuel Payno Los Bandidos de Río Frío, es un testimonio invaluable de las costumbres alimenticias del pueblo mexicano, rescata en los personajes femeninos: las cocineras, la búsqueda de una identidad propia en el surgimiento del México independiente.

A partir de historias fragmentadas Sylvia Marcos, en este diario de viaje trasmite sus impresiones, convive con mujeres de organizaciones diversas y sobrevivientes de la guerra de los Balcanes (antes Yugoslavia), con cicatrices y heridas aún vivas, que hoy prefieren olvidar el pasado y ver hacia delante. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó a Marcela Lagarde la Medalla del Mérito Ciudadano 2010, su discurso en la ceremonia de premiación, nos ofrece un recuento y una visión panorámica y crítica de los desequilibrios de la condición de las ciudadanas citadinas. Traza la utopía, se imagina convertir la cultura “defeña” en igualdad real.

Julia Pérez Cervera, pone el dedo en la llaga al abordar y denunciar las confusiones y desviaciones en la relación de las Organizaciones No Gubernamentales con el gobierno del DF, y viceversa, particularmente en el caso de la relación que se establece a partir de los proyectos de coinversión social.

Verónica Cruz nos narra la experiencia del caso paradigmático de las mujeres que fueron presas por abortar en la ciudad de Guanajuato y el camino para lograr su liberación. Durante los años de 2008 y 2009 los sectores más derechistas del país lograron avanzar plasmando en las constituciones locales de 17 estados el “derecho a la vida desde la concepción". Estas medidas tuvieron repercusiones severas en la vida de mujeres que han sido denunciadas y encarcelas por ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo. El Pacto por la Vida y la Libertad de las Mujeres, acordó una alianza política para llevar a la práctica acciones de resistencia frente al encarcelamiento de las mujeres, dicha alianza en la práctica también está defendiendo el derecho conquistado en el Distrito Federal, pues es evidente que la derecha lo quiere revertir. La unidad para el accionar conjunto entre mujeres feministas de diferentes agrupaciones, corrientes políticas, de partidos, de la academia, y de ONG's, ratificó el Pacto en el mes de febrero de 2011 con una declaración que incluimos en esta entrega.

Tiempos oscuros se viven en nuestro país, la llamada “guerra contra el narcotráfico” que involucró a los militares en tareas de seguridad, emprendida por Calderón a partir de que asumió la presidencia, ha traído la devastación para miles de familias, particularmente en los estados en donde la confrontación armada se ha vuelto vida cotidiana. México ahora tiene un alto porcentaje de periodistas asesinados, y mujeres periodistas amenazadas, perseguidas y hostilizadas. La libertad de expresión en el país está seriamente amenazada.

La abogada feminista Andrea Medina, integrante de la Red Mesa de Ciudad Juárez en su colaboración analiza la identificación reciente de mujeres como defensoras de derechos humanos, y la especificidad de la violencia que se ejerce en contra de ellas. Construyendo un panorama de necesidades que deben ser reconocidas y visibilizadas.

A veces las letras necesitan ser rescatadas, Rocío Duque, juega, aguda, con la Z, hurga en su memoria, recupera imágenes, les da la vuelta, y nos entrega, minimalista, una nueva forma de leer la zeta. Anaís Abreu D’Argence, poeta de una nueva y joven generación, no se deja caer, se asoma a sus profundidades y las palabras fluyen desde el sagrado lugar donde las entrañas se transforman, cobran vida, saltan, y espontánea, nos pone de frente la pregunta clave.

El Encuentro Feminista (Zacatecas, septiembre de 2010), significó un paso importante para salir de la fragmentación y decantación, superar las resistencias y avanzar en la revitalización política, la renovación. La crónica de Josefina Chávez nos proporciona una visión sintética de los resultados y retos de este encuentro. La realización del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en México en marzo de 2009 fue, sin duda, una fuente de energía necesaria para desatar reflexiones, refrescar el análisis, reconocer quienes somos, donde estamos, que queremos, para construir futuro en las condiciones actuales. El XII encuentro de América Latina y el Caribe se realizará en Colombia a fines del mes de noviembre, esperemos que salgamos todas cargadas de nuevas ideas para enfrentar los retos de la región en su complejidad actual.

Cuadernos Feministas, año 13, número 31, julio 2011.

Índice

La seducción al servicio de la revolución. El papel de las mujeres en cuatro periódicos insurgentes. Ana María Hernández López.

La cocina mexicana: un patrimonio intangible de la humanidad, Cristina Solis Reyes.

Medalla al Mérito Ciudadano 2010, Marcela Lagarde:

¡Ni cárcel ni muerte a las mujeres por abortar!, Pacto por la Vida la Libertad y los derechos de las Mujeres!

La verdad sobre nuestra muerte o la fosa de las contradicciones, Anaïs Abreu D´ Argence.

Z, Rocío Duque

Encuentro Nacional feminista 2010, Josefina Chávez Rodríguez

Resolutivo del Encuentro Nacional Feminista 2010

Las Mujeres en los Balcanes, Sylvia Marcos

Pronunciamiento de Mujeres Indígenas, Encuentro Nacional Feminista 2010.

Guanajuato: criminalización de las mujeres pobres, Verónica Cruz

Relato de una carta frustrada, Julia Pérez Cervera

Defensoras de derechos humanos ¿necesidades específicas?, Andrea Medina Rosas

SOLICITA ESTE NUMERO DE CUADERNOS FEMINISTAS A:

cuadernosfeministas@gmail.com

No hay comentarios.: