viernes, 29 de mayo de 2009

Sonora: acción por el derecho a decidir

Solicitan a CNDH acción de inconstitucionalidad para los estados que han reformado y dan derechos de persona a la vida en gestación

Impiden el paso a mujeres porque creían que eran manifestantes

por Silvia Núñez Esquer - México, D.F., 21 mayo 09.- Mujeres de Sonora y Baja California, entregaron hoy una solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, firmada por más de treinta organizaciones de la sociedad civil de varios estados de la República.

Las mujeres agraviadas por las reformas constitucionales de sus estados y de nueve más que otorgan derechos al cigoto por sobre los de las mujeres, solicitaron al ombudsman nacional que esté pendiente para que no se le pase el término y tome como de oficio la solicitud de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.

Alrededor de las cuatro de la tarde de hoy y bajo una lluvia intensa, Laura Gutiérrez de Baja California y, Silvia Núñez e Ismene Figueroa de Sonora, intentaron entregar la petición en la oficialía de partes de la CNDH, lo cual fue impedido por el personal de seguridad del edificio.

Después de más de veinte minutos de explicaciones, solicitud de requisitos para entrar a realizar su trámite, a lo cual no eran sometidos los demás visitantes, las mujeres pudieron ingresar para realizar su petición.

En el interior, de nueva cuenta fueron objeto de discriminación pues las hicieron pasar por todos los mecanismos de seguridad electrónica y sanitaria, lo que no sucedía con las demás personas que ingresaban en ese momento.

En su petición, dirigida a José Luis Soberanes, presidente de la CEDH las organizaciones recordaron que con fecha 7 de mayo de 2009, su Secretario particular Miguel Pinodueñas les comunicó a las sonorenses que pidieron la solicitud de acción de inconstitucionalidad, que el término para realizar la acción, había concluido.

Por lo anterior, en el escrito le comunican su preocupación por su pasividad ante la oleada de reformas a diversas constituciones locales, que falazmente aseguran proteger la vida desde la fecundación, no obstante que éstas pretenden amedrentar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

También afecta a las mujeres que utilicen métodos anticonceptivos, en particular el Dispositivo Intrauterino DIU, o que acudan a la reproducción asistida, en contradicción a su pleno derecho a decidir de manera libre y e informada el número y espaciamiento de las y los hijos que consagra el artículo cuarto constitucional.

Otra violación es a la igualdad entre hombres y mujeres, generando también asimetría de derechos entre las mismas mujeres del país, prácticamente reduciendo a las mujeres a incubadoras humanas, contraviniendo las obligaciones que México se comprometió como estado parte de la CEDAW.

Consideraron que es a todas luces una estrategia de los grupos desde una postura totalmente contraria a la salud y los derechos de las mujeres. Las reformas pretenden también atenuar la sentencia de la SCJN, que declaró que la despenalización del aborto en el Distrito Federal, es constitucional.

Las organizaciones firmantes exhortaron al ombudsman nacional a que cumpla su obligación de defender los derechos humanos de las mujeres que consagra la constitución y los diversos tratados internacionales que México ha ratificado, que vigile las legislaciones y reformas que contravengan nuestra carta magna.

Para que esto sea una realidad, le solicitaron que ejercite de manera oportuna las acciones de inconstitucionalidad contra todas las reformas que dicen defender la vida desde la fecundación, que sólo restringen los derechos de las mujeres.

Le exigen que esté atento a que no se venzan los términos, sin necesidad de que las mujeres lo soliciten, pues él tiene la facultad para ejercerla de oficio.

Además de solicitar al ombudsman que cumpla con su obligación, las mujeres de Sonora y Baja California se retiraron, después de interponer una queja interna ante contraloría, por el mal trato y discriminación de que fueron objeto en el interior de la institución nacional que defiende los derechos humanos.

No hay comentarios.: