sábado, 8 de noviembre de 2008

Crossing the borders, 2008...

por EVA SÁNCHEZ
La migración es un fenómeno vivo, latente y en expansión, que propicia la multiculturalidad de las urbes más cosmopolitas de cualquier parte del mundo.
La figura de las Mariposas Monarcas es utilizada en esta instalación como metáfora de todos aquellos ciudadanos que proceden de diferentes ámbitos geográficos y se integran en una sociedad distinta a la propia.
Esta peculiar mariposa se toma como referente por el recorrido que realizan anualmente: de México a los Estados Unidos y/o Canadá y viceversa. Actualmente se sabe que aproximadamente 200 millones de Mariposas Monarcas migran desde Canadá y Estados Unidos hacia los Bosques de Michoacán, México, dónde hivernan en las montañas de Neovolcánico.
A finales de verano, estas mariposas emprenden el vuelo y atraviesan 3.800 Km, tras unas seis semanas aproximadamente de trayecto, para llegar, a principios de noviembre, a México. El regreso de estas mariposas se produce a finales de marzo y principios de abril.
Durante la semi-hivernación, decenas de miles de estos lepidópteros comparten el mismo árbol.
Los aztecas reconocieron esta mariposa como Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada. Objeto de culto que era la representación, entre otras atribuciones, de las mujeres muertas durante el parto. Según la creencia, estas almas se transformaban en colibrís o mariposas.
Crossing the borders reproduce la imagen de un árbol entendido como símbolo de fraternidad entre los diferentes individuos que conforman una comunidad. Es un lugar de encuentro, un lugar de acogida.
Esta installación queda incompleta sin la participación del espectador.
La acción de enganchar una mariposa simboliza un deseo de comunión y socialización entre los diferentes miembros que conforman nuestra sociedad, independientemente de su origen, raza o sexo.
Es un acto de respeto por la convivencia y la voluntad de llevarlo a cabo a través del gesto de depositar una mariposa en el árbol común, donde se recogen los deseos de todos/todas los/las ciudadanos/ciudadanas por una sociedad mejor, receptiva y tolerante con los nuevos ciudadanos que forman parte de nuestra sociedad actual.
La segunda exposición sobre violencia de Eva se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Sala dels Cubs, Castell de Vacarisses, en Barcelona.

No hay comentarios.: