martes, 7 de agosto de 2012

Demanda ONU fin de violencia extrema contra las mujeres


Comité de la CEDAW emite 27 recomendaciones a México

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de
Todas las Formas de Discriminación Contra la  Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), exhortó
al Estado mexicano a poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia que afecta de
manera desproporcionada a niñas y mujeres.
Al finalizar el pasado 27 de julio en Nueva York el 52 periodo de sesiones del Comité, en el que
compareció México, las expertas presentaron un documento de 44 puntos con 27 recomendaciones
preliminares y especificas al Estado mexicano para que establezca medidas contra la discriminación hacia la población femenina, mostrando su mayor preocupación en la violencia que aqueja a las mujeres.
El pasado 17 de julio México fue evaluado en su cumplimiento de la CEDAW, aprobada en 1979 por la
ONU y ratificada por nuestro país en 1981. El examen fue sobre los reportes 7 y 8 entregados por el Estado mexicano al Comité en septiembre de 2010.
La delegación oficial argumentó esos informes, sin embargo en sus recomendaciones el Comité de
la CEDAW cuestionó al Estado mexicano sobre sus acciones contra la discriminación de género.
Le pidió revisar la estrategia de seguridad pública para combatir la delincuencia organizada  y poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia en el país, que afectan en mayor medida a niñas y mujeres.
En este sentido, las expertas llamaron a México a brindar formación sistemática en materia de Derechos Humanos (DH), en particular derechos de las mujeres, a todos los funcionarios, el Ejército, la Marina y las fuerzas involucradas en las operaciones de seguridad pública, y establecer y hacer cumplir un estricto código de conducta.
Cabe recordar que de manera paralela, el pasado 17 de julio 113 organizaciones defensoras de los DH en México presentaron 18 informes “sombra” o alternos ante el Comité de la CEDAW en los que acusan al Estado de “simular cumplir” con su obligación de respetar, garantizar, prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier manifestación de violencia y discriminación hacia las mujeres.
A través de una serie de acciones, las expertas de la CEDAW exigieron al Estado mexicano cumplir con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la violencia doméstica, las desapariciones, torturas, asesinatos, y el feminicidio.
Convocaron a adoptar todas las medidas necesarias para establecer un sistema de recopilación de datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres, el cual deberá estar desglosado por tipo de violencia y las circunstancias en que se cometió.
México debe elaborar un diagnóstico del fenómenode la trata de mujeres y niñas, incluyendo las causas, consecuencias y fines, así como los posibles vínculos con las desapariciones de mujeres y niñas y las formas de explotación.
Las expertas manifestaron su “especial preocupación” ante la falta de datos oficiales sobre el número de enjuiciamientos, condenas y sentencias cometidas contra los perpetradores de violencia contra las  mujeres.
Igualmente la falta de mecanismos eficaces para aplicar y supervisar las leyes sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y a los servicios de salud y educación.
El Comité pidió que se armonicen las leyes que protegen los DH de las mujeres y que se deroguen las leyes discriminatorias, ya que  hay una contraposición de normas y sus diferentes definiciones  y  sanciones sobre violación, aborto, desapariciones forzadas, tráfico y homicidios, por mencionar algunas.
Además solicitó que se revisen los códigos penales locales a fin de tipificar la desaparición como un delito. Exhortó también al Estado para que todas las mujeres tengan acceso al aborto en todo el país.
De igual forma pidió mecanismos de seguimiento y sanciones a  funcionarios que se nieguen a aplicar las leyes que protejan a las mujeres y dar prioridad plena a la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como ejecutar de manera completa el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
En su documento preliminar, el Comité de la CEDAW hizo hincapié en recomendaciones hechas en 2006
al Estado mexicano, y en la aplicación plena y efectiva de la Convención.
Convocó al Estado mexicano a que incluya información de las organizaciones civiles en su próximo reporte periódico de 2016 o cuando el Comité se lo solicite.
Pidió a México presentar dentro de dos años una declaración sobre las medidas adoptadas, para aplicar las recomendaciones en materia de acceso al aborto y la tipificación del feminicidio.

12/GTR/RMB

7 comentarios:

Clinica femenina dijo...

Eso ocurre en muchos paises y mas en latinoamerica es una pena que las mujeres tengan que pasar por esto desde la existencia de la Humanidad, cada vez el mundo se vuelve mas violento y sin compasion nos estamos destruyendo..

Interrupcion de embarazo dijo...

Un mundo violento.. con leyes que amparan y proliferan la violencia..

Aborto legal dijo...

Es una cuestión muy complicada de analizar especialmente cuando uno es joven y se toma con esta experiencia y noticia nueva pero así es la vida nada es fácil en la vida y debemos dar para adelante cueste lo que cueste hay otras opciones para no llegar a un aborto

Embarazo no deseado dijo...

Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista

Abortar legalmente dijo...

Habiendo tantos medios y métodos de cuidado de igual manera es un problema social que se presenta hoy día a nivel mundial siendo el aborto una de las acciones mas tomadas por las mujeres hoy día

Embarazo no deseado dijo...

El aborto, en muchos países como México es legal en algunas excepciones es cuestión de informarse visita el sitio para mas informaciones

Aborto legal en Mexico dijo...

Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico