domingo, 16 de enero de 2011

¡Ni Una Más!


Para Cuadernos Feministas, Josefina Chávez.

Sobreviviendo en una tierra sin ley”, Lucha Castro

Para mantener fresca la memoria. El 4 de enero de 2010 fue asesinada Josefina Reyes quien había denunciado abusos cometidos por militares. Cipriana Jurado, feminista y activista y también como Josefina Reyes, defensora de derechos humanos, amenazada de muerte está fuera del país, como muchas personas más.

El 6 de noviembre de 2010 en Ciudad Juárez, en las cercanías de Campo Algodonero donde fueron encontrados hace más de 9 años los cuerpos de 8 mujeres asesinadas, fue nombrado como día nacional de erradicación del feminicidio y desaparición de mujeres. El 27 de noviembre en la misma ciudad fueron colocados en la Cruz de Clavos 397 los nuevos nombres de las mujeres asesinadas en 2010.

El corazón palpita a mil por hora, los ojos se agrandan y la mirada se vacía. El 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Estaba exigiendo justicia por el asesinato de su hija. Activista incansable, compañera entrañable de muchas otras en Ciudad Juárez, desde el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre su periplo de lucha, la llevó a recorrer estados, y a instalar un campamento, con otras mujeres de Ciudad Juárez, en el Hemiciclo a Juárez en la ciudad de México, buscando justicia para su hija. Sus gritos de dolor quedarán grabados indeleblemente, aún se puede escuchar el audio en la web, cuando oyó la sentencia de tres jueces que dejaron en libertad al asesino. Continuó luchando, no se arredró y la mataron. Después, entonces sí, los jueces fueron suspendidos. Después el tribunal de casación que revisó el caso de Rubi Marisol, dictó sentencia de 50 años a Sergio Rafael Barraza Bocanegra quien era pareja de Marisol y el cual se encuentra prófugo.

Todos pudimos ver como te mataron Marisela, tu misma lo presentías. El 17 de diciembre; Protestas, movilizaciones, cartas, desplegados, puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados, declaraciones de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que sabia del caso, de Amnistía Internacional, de las redes y organizaciones de Derechos Humanos. De las organizaciones feministas en el país, de sus compañeras de Ciudad Juárez. La rabia, la indignación, el dolor. Mujeres en el Distrito Federal reprimidas, empujadas y aventadas por policías en su movilización de protesta a la Secretaria de Gobernación. ¡Que carajos!. Múltiples voces se alzaron.

Los hijos de Marisela se encuentran en una prisión en El Paso, Texas a la espera de los trámites legales para obtener el asilo en Estados Unidos. Ellos han enviado un mensaje para que no se abandone la lucha que le costó la vida a su madre.

Susana, Maricela; La cruz rosa viaja por el mundo. La agrupación por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio ( H.I.J.O.S.) hizo un llamado para visibilizar el feminicidio, unir fuerzas para detener la violencia y las agresiones a luchadoras sociales y personas que defienden los derechos humanos. Llamaron a todas las personas en el mundo para que hagan una fotografía eligiendo un punto representativo de su ciudad en la que tomen una cruz color rosa entre sus manos en señal de que desde ese lugar los ojos del mundo están sobre México; para formar un lazo de solidaridad. www.hijosmexico.org

No te agaches no te asustes, sacude tu impotencia. El lunes 10 de enero inició la campaña “!Basta de sangre!”, iniciativa del caricaturista Eduardo del Río, Rius, para protestar por la situación de violencia que vive el país, resultado de la política en de combate al narcotráfico impulsada por el gobierno de Felipe Calderón y sus fallidas estrategias que están causando estragos en amplias zonas y estados del país. La campaña esta llamando a la sociedad a no tener miedo, a no “agacharse” a no quedarse en la impotencia. La campaña consiste en reproducir el cartel en todos los lugares posibles. Simultáneamente este mismo día se enviaron diversos mensajes a la cuenta de Calderón, esto se repetirá el próximo lunes 17. A un mes y un día del asesinato de Marisela.

El corazón palpita con más fuerza, la estupefacción se apodera de los cuerpos, la rabia estalla en pedacitos. El 6 de enero fue asesinada Susana Chávez, le cercenaron una mano. Se supo públicamente de su muerte el 11 de enero, después que sus familiares la identificaron. Activista en la lucha en contra del feminicidio y la violencia en Ciudad Juárez, artista, poeta y creadora. Ella es quien acuñó la famosa frase Ni Una Mas, lema de campañas y de la lucha en contra del feminicidio.

La protesta e indignación creció; diversas iniciativas paralelas se han lanzado, además de las que permanentemente se han estado realizando en Ciudad Juárez; todos los días a las 12 del día se hace un minuto de silencio y se llevan veladoras afuera de la representación del estado de Chihuahua en la Ciudad de México. El sábado 15 de enero se realizó una marcha convocada por redes sociales y por la web del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, fue notoria la presencia de carteles con la imagen de la campaña propuesta por Rius. Convocantes y asistentes y organizaciones que se sumaron continuarán realizando acciones que próximamente anunciarán.

El domingo 16 también la Red Mesa de Mujeres de Juárez y otras organizaciones convocaron a un acto a las 18:00 hrs. Afuera de las instalaciones de la PGR en el DF.

El lunes 17 en diversos países de America Latina se realizarán acciones afuera de las embajadas de México.

En otros estados del país, muchas mujeres están siendo perseguidas, amenazadas, hostigadas por defender los derechos humanos. La violencia y el asesinato en contra de luchadoras sociales y periodistas se ha incrementado.

De 1993 a la fecha cada vez hay más mujeres asesinadas como una forma de violencia extrema. Muchos funcionarios no quieren que se hable del feminicidio en sus estados, les molesta, les estorba, es el caso de Peña Nieto en el Estado de México. Recordemos su actuación cuando la represión en Atenco en mayo de 2006. Recordemos a las mujeres que fueron violentadas y abusadas; y la nula justicia. Atenco NO se olvida. No se puede tapar con un dedo, o una campaña mediática, o declaraciones defensivas, la realidad del impresionante índice de violencia en contra de las mujeres en el Estado de México, documentado ampliamente con investigaciones y estadísticas.. Su actitud no sorprende, como tampoco la de políticos insensibles de Juárez, por decir lo menos, y que están a la defensiva, a los que les molestan las veladoras que pusieron las activistas y familiares en el lugar en donde mataron a Marisela. Este tipo de expresiones están tratando de poner una bruma sobre el tema. No estaría de más poner una veladora por cada una de las personas que han muerto en esta guerra en todas las plazas del país, para disipar la bruma. Y denunciar a todos los Instituos de las Mujer que votaron en contra de la Alerta de Género.

¿Y las demandas? ¡Justicia! ¡Alto a la Violencia!



1 comentario:

Unknown dijo...

Los Hombres Sobran

http://loshombressobran.webs.com