Por Rocío Duque
“ El viejo mundo está muriendo y el nuevo lucha por nacer: hoy es el tiempo de monstruos” Antonio Gramsci
EN LA NIEBLA DE LA GUERRA...
(Primera parte de tres)
Guerra. Esa solía ser una palabra grande; hoy se dispensa pródigamente: guerra contra las drogas, guerra contra el terrorismo, guerra contra la corrupción. ...Todas ellas al parecer, irremediablemente perdidas.
Los archivos que Wikileaks reveló a finales de octubre sobre la invasión estadounidenses en Irak y Afganistán demuestran y detallan muchas cosas que ya sabíamos, intuíamos o creíamos.
Casi 400,000 reportes secretos del campo de operaciones del ejército de los Estados Unidos en Irak fueron originalmente enviados por Wikileaks a tres periódicos internacionales: The Guardian (Reino Unido), The New York Times (Estados Unidos) y Der Spiegel (Alemania). Después han sido reproducidos en cientos de medios impresos y cibernéticos alrededor del mundo, entre ellos Al_ Jazeera.
- Las autoridades de Estados Unidos han desestimado cientos de reportes sobre abusos, torturas, violaciones sexuales y asesinatos en Irak por policías y soldados iraquíes, cuya conducta parece ser sistemática y normalmente ignorada y/o tolerada tanto por los mandos iraquíes como por los estadounidenses.
David Leigh, el editor investigador por parte de The Guardian , entrevistado por Democracy Now! dió detalles al respecto, entre ellos la situación de las mujeres iraquíes en algunas areas del país:
“...recuerdo a un tipo llamado coronel Sabbah, quien trabajo entre 2006 y 2007 con coroneles americanos en el oeste de Bagdad y lo que solía hacer -ellos lo sabían y sus propios hombres me lo dijeron – ordenaba allanamientos en casas ..., arrestaba a los hombres y forzaba a las mujeres a acostarse con él como condición para liberar a los hombres. Esos eran hombres a quienes no se les acusaba de nada. Era sólo una excusa para violar mujeres.”
- Autoridades estadounidenses y britanicas han mentido sobre las muertes de civiles. Más de 15 mil civiles han muerto en incidentes previos no reportados hasta el momento. Los archivos de Wikileaks demuestran el asesinato de 66,081 “no combatientes”, de un total de 109,000 . También revelan que es una política oficial deliverada ignorar ese estimado : "no investigation is necessary" (no es necesario investigar) es el sello de los reportes oficiales en esos casos.
-La corrupción , tanto entre el gobierno títere de Irak como entre los contratistas y mandos estadounidenses, es rampante y obvia (tal y como docenas de artículos y reportajes ya lo han mostrado a lo largo de los años de invasión)...Entre otras...
Unos 91 mil archivos sobre la guerra de Afganistán han sido dados a conocer y aun faltan por ser publicados alrededor de 15 000 .
Cómo llegaron estos archivos ultrasecretos a manos de Wikileaks? Aparentemente el soldado Bradley Manning, un analista de inteligencia de 22 años quien filtró la información, ha sido arrestado y podría enfrentar graves cargos de espionaje y traición.
Julian Assange fundador y director de Wilileaks, aseguró a varios medios que en su poder obran millones de archivos sobre la historia secreta de la actividad “controversial” del gobierno estadounidense alrededor del mundo. Los archivos sobre Irak y Afganistán han sido la revelación más importante sobre la actividad militar del gobierno estadounidense desde los Pentagon Papers , sobre la guerar de Vietnam y la invasión a Camboya, filtrados por Daniel Ellsberg en 1971 y que fueron decisivos para cambiar el rumbo de la opinón pública estadounidense e internacional sobre la guerra de Vietnam. (sobre Ellsberg y los Papeles del Pentágono, el documental : The most dangerous man in America.)
Pero, hay realmente aquí algo que no supiéramos? Como Robert Fisk (siempre atinado) señalo
“Como de costumbre, los árabes sabían. Sabían todo sobre las torturas en masa, del promiscuo tiroteo de civiles, del escandaloso uso del poderío aéreo contra viviendas familiares, de los despiadados mercenarios estadunidenses y británicos, de los cementerios de muertos inocentes. Todo Irak lo sabía. Porque ellos eran las víctimas”
El que lo sospecharamos o que los propios iraquíes y afganos lo supieran, no disminuye en nada la enorme importancia de estos papeles que son lo que en lenguaje forense se llama evidencia incontroversial. Como el mismo Fisk dice : “ No sólo están furiosos porque se haya roto el secreto o porque se haya derramado sangre, sino porque los han pescado diciendo las mentiras que siempre supimos que decían. “
Por supuesto, están los reportes de guerra, la develacion de las atrocidades, los horrores que no son errores, sino políticas deliveradamente planeadas, pero hay más, algo más allá de estos invaluables archivos. Quién paga por todo eso y, sobretodo, quién gana , qué, cuánto y cómo?
Seguir la ruta del dinero (follow the money) es trabajo tedioso, difícil y a veces casi imposible, pero quizás la única manera de hacer que el caos de las guerras cobre sentido y que la estrategia en contra de ellas rinda algún resultado.
Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001, dice que las guerras de Irak y Afganistán son “...las primeras guerras en la historia de los Estados Unidos financiadas totalmente por tarjeta de crédito”
Fue también quien en su libro (escrito con Linda Bilmes ) The Three Trillion Dollar War calculó en 3 billones** de dólares el costo de la guerra contra Irak; recientemente consideró que se quedó corto.
Claro, seguir el dinero en la niebla de la guerra es especialmente dificil, pero sobretodo seguirlo en los laberínticos escritorios de los altos burócratas del Pentágono, del Departamento de Defensa, Homeland Security, CIA, FBI y de las cientos de instituciones gubernamentales que dan los contratos a miles de compañias privadas que hacen posibles (y deseables ) las guerras sin fin.
Entrar ahi es como Alicia saltando a través del espejo, nada parece tener sentido, a menos que lo mires cuidadosamente bajo una óptica totalmente diferente, y entonces...todo es perfectamente claro y la sonrisa sin gato, no sólo tiene gato, sino hasta nombre y apellido. Unos pocos ejemplos al respecto:
El inspector general para la Reconstrucción de Afganistán (si, asi se llama esa oficina) dijo que el gobierno no sabe cómo han sido distribuidos unos 18 mil millones de dólares . Eso , básicamente quiere decir, que no saben dónde carajos están.
De acuerdo al reporte presentado al Consejo sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Estados Unidos, el pasado 5 de noviembre: unas 1 271 organizaciones gubernamentales y 1 913 compañias privadas trabajan en labores de contraterrorismo, seguridad nacional e inteligencia en alrededor de 10 mil locaciones en Estados Unidos. Cerca del 70% del presupuesto de inteligencia de los E.U. va para contratistas privados.( The Privatization of War: Mercenaries, Private Military and Security Companies (PMSC) - Beyond the WikiLeaks Files , por Jose L. Gomez del Prado )
Un censo del Pentágono calcula en 244 mil el personal contratista (de todo tipo, no sólo mercenarios armados) en los dos teatros de guerra.
De acuerdo a un artículo del Wall Street Journal de agosto del 2009 el número de contratistas militares en Afganistán era de 74 mil, mientras las tropas del ejército regular estaban constituídas por 58 mil soldados.
Aunque a miles de empresas se les ha otorgados contratos de guerra sólo unas cuantas son las que se llevan la verdadera tajada del león: de unas 6600 firmas que han recibido contratos por parte del Pentágono para Afganistán , únicamente 44 de ellas se han llevado más de la mitad del presupuesto y sólo un contratista, DynCorp , ha recibido alrededor del 75% de los contratos cocedidos por dos oficinas del Departamento de Estado.
Sin embargo la indiscutible gran beneficiaria de las guerras ha sido la subsidiaria de Halliburton (de la que el ex vicepresidente Dick Cheney fue director hasta el 2 000) , KBR (antiguamente Kellogg Brown & Root ).
KBR ha recibido desde 2001 unos 32 mil millones de dólares en contratos . En mayo, April Stephenson, directora de la Agencia de Auditoria de Contratos de la Defensa testificó que KBR esta ligada a “la vasta mayoría” de fraudes en zona de guerra y es cuestionada sobre unos 13 mil millones de dólares en costos no demostrados. De acuerdo a la agencia hay unos 32 casos de sobornos, sobrecargos y otras violaciones de la compañía desde 2004.
KBR ha estado involucrada - entre otros delitos comprobados -en robo de obras de arte, tráfico de personas, y a través de subcontratistas (si, claro, los contratistas subcontratan) prostitución. Más aun, en el encubrimiento de la violación de sus propias empleadas : “El pasado diciembre , una empleada de Halliburton/KBR , Jamie Leigh Jones, denunció que en 2005 fue violada tumultariamente por sus propios compañeros de trabajo, cuando estaba trabajando en Bagdad. Desde entonces, 38 mujeres se han comunicado con Jones para decirle que ellas también fueron víctimas de violación por compañeros de trabajo de Halliburton/KBR. ( el caso lo he documentado ampliamente en Más allá del bien y del mal )
Unos cuantos nombres: KBR, DynCorp, Lockheed Martin , Boeing Co., Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, Halliburton , BAE Systems PLC, Triple Canopy, Titan, Xe (ex Blackwater) y otras cuantas más, asociadas a bancos como Barclay's, Goldman Sachs , Lazard Frères, Deutsche Bank, Wachovia y Citigroup que a su vez están relacionados con los contratistas de otras areas, como las compañías petroleras, que a su vez contratan a o son contratados por los contratistas arriba mencionados. Estos son los principales beneficiarios del negocio de la guerra. La relación entre contratistas y subcontratistas (reales o falsos, de eso hablaremos después) crea una enredada madeja de complicidades, casi imposible de desentrañar por cualquier investigador fiscal.
Pero no, no sólo de esas guerras. Los mismos nombres los veremos repetidos en las otras guerras:
Como en la mal llamada “guerra contra las drogas”: Es DynCorp quien provee la logística de erradicación de plantíos para el Plan Colombia. Sólo en Colombia los cotratistas estadounidenses reciben anualmente cerca de la mitad de los $630 millones de dólares de “ayuda militar” que el gobierno de Estados Unidos otorga.
El Plan Colombia garantiza inmunidad absoluta a los empleados de DynCorp, de la misma manera que la Orden 14 de la Autoridad Provisional de la Coalición lo hace para los contratistas en Irak. Contratistas privados también tienen semejante inmunidad en las 7 bases estadounuidenses en territorio colombiano.
En septiembre de 2001 , campesinos ecuatorianos demanadaron a DynCorp bajo el Acta de Proteccion a Victimas de Tortura, por los enormes problemas de salud que la fumigacion indiscriminada les causó y por la destrucción de sembradios de vegetales y granos y el envenenamiento de animales. En 2006 , ciudadanos de Esmeraldas y Sucumbios demandaron en cortes de Florida a DynCorp por la misma razón.
Por otro lado, Ben Johnston, un mecánico que trabajó para la compañia en Bosnia denunció como empleados y supervisores de DynCorp usaban sexualmente a niñas de 12 a 15 años y se las vendian unos a otros como esclavas sexuales. De acuerdo a Johnston, las niñas no eran bosnias, sino que eran secuestradas por empleados de DynCorp en Rumanía, Rusia y otros lugares. (Sex-slave whistle-blowers vindicated)
La firma está también bajo investigacion por asesinatos y fraude en Irak y Afganistán.
Y a quién hay que comprarle los aviones para la erradicación de plantios? A Lockheed Martin, por supuesto. LM es la mayor compañia en la manufactura de armas en el mundo. Cerca del 80% de sus ganancias provienen de contratos con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales. Jeffrey St. Clair ("The company that runs the empire" ) reporta que LM tiene ingresos diarios de 65 millones de dólares. En 2009 sus ganancias ascendieron a $3 024 mil millones de dólares . Ah! Y otros datos sobre LM: en enero de 2008 la compañia fue demandada por una empleada afro-americana por acoso sexual y discriminación racial. En enero de 2009 una nueva demanda, en esta ocasión grupal (class action), de empleadas por discriminación de género fue enderazada contra LM. Y el Departamento de Justicia demandó a LM por “...inflar sistematicamente el precio de herramientas usadas en aeroplanos, resultando en un fraude de unos 20 millones de dólares”. LM es un fiel donante de dinero a candidatos al senado y al congreso de los Estados Unidos,
Por cierto, el señor Obama, presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, en su reciente viaje a India fue acompañado de una comitiva de 250 hombres de negocios, muchos de ellos en el de las armas. India es el mayor importador de armas en el mundo y los Estados Unidos esperan cerrar un negocio de 126 aviones de guerra, de unos 10 mil millones de dólares. Durante su visita, Obama dio muy bonitos discursos sobre ese adalid de la no violencia que fue Gandhi.(Big Business & Arms Deals, Not Poverty, Top Obama’s Agenda in India )
Las drogas son un gran negocio, pero no sólo para los traficantes y los politicos corruptos.
El mundo de la droga va de la era del crimen a la de los grandes negocios globales y mientras los cárteles se modernizan y actúan cada vez más como organizadas corporaciones, las corporaciones internacionales se comportan cada vez más como gangsters. Por qué no compartir las ganancias , entonces?
Dyn Corp ha conseguido el 94% de todos los contratos de la “lucha contra las drogas”, pero otros estan al pendiente.
Jeremy Scahill , en su indispensable libro Blackwater: The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army , dice: “ Enmedio de la cornucopia de escándalos, Blackwater pujó por su tajada en el contrato de 5 años con el Pentágono para “luchar contra el terrorismo ligado al tráfico de drogas”...Este contrato de la “guerra contra las drogas” pondría a Blackwater en la misma liga que los padrinos del negocio de la guerra, inclyendo a Lockhead Martin, Northrop, Grumman y Raytheon.”
No cabe duda que Estados Unidos libra una “guerra contra las drogas” de una manera muy extraña. Por ejemplo, entre 2007 y 2008 los cultivos de amapola (base de la heroína) en Afganistán creciero a niveles sin prescedentes en la historia (Target the Drug Lords in Afghanistan, Not the Farmers) . El Producto Interno Bruto de Afganistán es de aproximadamente 23 mil millones de dólares , de los cuales unos 3 mil millones provienen de la producción de opio.
Todo mundo sabe que el hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, Abdul Wali Karzai es el mayor barón de la droga del pais. (US Supported Afghan Government Warlords Control World Heroin Trade ) y de cómo los propios contratistas de los Estados Unidos y Gran Bretaña están involucrados en el tráfico de drogas, armas y seres humanos, bajo la total complicidad de sus contratadores, de eso se trata esta serie también.
Regresando a Blackwater. El fundador de este negocio de mercenarios, Erik Prince, es hijo de una familia de la ultraderecha cristiana y evangelista, ligados a organizaciones anti gay y anti aborto, como Family Research Council , Prayers Warriors, Christian Freedom International entre otras. Y ha apoyado a los candidatos de ultraderecha con las agendas más radicales contra el matrimonio gay, contra el derecho a elegir y contra los inmigrantes. Quizás es por esto último que otros de sus negocios tiene que ver con la “protección de la frontera “ con México:
En 2007 Blackwater inició acciones para instalar una base en la frontera con México, en aquel entonces yo reporté ( Barbaros en el puente) : “El pasado 23, Eilene Zimmermar, en Salon.com descubrió un plan poco publicitado a ambos lados de la frontera. Su artiículo Blackwater's run for the border tiene como cabeza:
“El notorio contratista de seguridad tiene planes para un complejo tipo militar cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Críticos están preocupados de que los “soldados mercenarios” de la firma se puedan unir a la patrulla fonteriza de los Estados Unidos....Una de las fuerzas políticas que claman por la participacion de contratistas privados en la seguridad nacional es el ultra conservador “think tank” Heritage Foundation , quien en un documento titulado: "Better, Faster, and Cheaper Border Security," (“Mejor, más rapida y más barata seguridad fronteriza”) urgió al Congreso para contratar ese personal. Y, claro, las propuestas son Blackwater y DynCop. Por supuesto, podría apostar a que los hombres de Blackwater tendrían mano libre para disparar sobre inmigrantes, como la han tenido en Irak para disparar sobre civiles desarmados. ”
Blackwater no sólo no logró sus instalaciones, gracias a la resistencia de los vecinos de la zona, sino que los escandalos que plagan a la compañia por su participación en masacres, tráfico de armas y fraude han llevado a Prince a irse a vivir a Abu Dhabi y a cambiar el nombre de su compañia a Xe.
Pero, sin duda Prince es un hombre con visión global, en la extinta Blackwater uno de sus gerentes era José Miguel Pizarro Ovalle, ex oficial del ejército de Pinochet y su principal enlace para negocios en Latinoamerica. Negocios que no sólo incluyen la venta de sus servicios sino la contratación y entrenamiento de ex militares de dictaduras. Blackwater/Xe ha contratado ex militares y paramilitares colombianos, chilenos, salvadoreños , hondureños y peruanos. Una de sus bases de entrenamiento estaban en Honduras. En 2008 , la compañía tenía desplegados unos 2300 mercenarios alrededor del mundo. Desde 2001 sólo la CIA le habia otorgado unos $600 millones en contratos “secretos” . Y bajo Obama, el Departamento de Estado, a pesar de las protestas nacionales e internacionales, le ha dado contratos por $120 millones de dólares y la CIA, $100 millones para trabajos en 2010.
Blackwater /Xe trabaja también para otros gobiernos más y para compañias como Monsanto, Chevron, Walt Disney Company, Royal Caribbean Cruise Lines y los gigantes banqueros Deutsche Bank y Barclays. Por qué y para qué estas compañías necesitan mercenarios?
Blackwater/Xe es tan emblemática de lo que es hoy el negocio de la guerra que nos extenderemos en próximas entregas sobre ella. La guerra contra las drogas es su empresa más prometedora.
Ah, guerras! la guerra contra el terrorismo, la guerra contra las drogas, la guerra contra la migracion “ilegal”, la guerra contra el tráfico de armas...son, sin duda, cosa tremenda, pero, un momento! Con tantos “malos” (o que parecen serlo o que en un futuro se les puede ocurrir serlo, etc...) qué vamos a hacer con ellos? Es decir, a los que no matamos...Ponerlos en las cárceles, por supuesto! Y aquí viene el otro gran negocio.
Los Estados Unidos tiene hoy la mayor población en la carcel del Mundo (2 millones de personas) y encarcela gente cinco veces más que el promedio mundial, en parte porque la gente encarcelada por “ofensas” relativas a las drogas se ha incrementado brutalmente, por ejemplo, de 41 mil en 1980 a 500 mil en 2007 (A 25-Year Quagmire:The War on Drugs and Its Impact on American Society). La infame Ley Arizona, para encarcelar indiscriminadamente a quienes “parezcan” inmigrantes indocumentados, fue impulsada no por el Ku Kux Klan ni los Minutemen sino por el lobby de prisiones privadas : “ ...en una reunion secreta el pasado diciembre , contratistas de prisiones privadas ayudaron a escribir el proyecto de ley para el senador del Estado de Arizona, Rusell Pearce que se enfoca en 'un nuevo modelo de negocios para encerrar inmigrantes ilegales. Y el plan devino en la ley de inmigración de Arizona..la ley mandaría a cientos de miles de inmigrantes ilegales a prisión de una manera como nunca antes. Y podría significar cientos de millones de dólares en ganacias para las compañías contratistas responsables de alojarlos” (A Uncovered in Arizona: Private Prison Lobby Colludes with GOP Pols to Pass Anti-Immigration Law, Line Their Pockets
Cuál es la compañia involucrada? Corrections Corporation of America (CCA), que actualmente ya cobra al estado de Arizona 11 millones de dólares al mes por “alojar” indocumentados. Y se acuerdan de KBR? Bueno, esa recibió en 2006 un contrato de 385 millones de dólares para construir centros de detención para indocumentados. DynCorp y Halliburton también están en este negocio tan prometedor, ya que la construcción de prisiones para inmigrantes es parte del plan de 10 años (2003 – 2012) de Homeland Security y el Immigration and Customs Enforcement (ICE) , llamado ENDGAME, cuyo objetivo es : “ ...expulsar a todos los extranjeros (aliens, en el original) y terroristas potenciales” (Mercenaries without borders, -) Oh! Y el fantástico, inalcanzable objetivo de expulsar a 12 millones de ” indocumentados /terroristas” podría costar unos 94 mil millones de dólares, bueno eso era a precios de 2007 , a la fecha y a dos años de que se cumpla el plazo de esta “solución final” hay que ajustar precios y ...métodos .
Una tarea que obviamemte no sólo es imposible sino incluso indeseable para los millones de empladores de esta mano de obra barata y fundamental para la economia de Estados Unidos en general. Se trata, como en el caso del militar iraquí que encarcelaba hombres inocentes para violar mujeres, una burda excusa , en este caso para enriquecer obscenamente a los que ya son obscenamente ricos.
Y todo este “problema de seguridad “ porque el siper “high tech” muro que Estados Unidos (es decir, sus contratistas) construía en la frontera con México no funcionó muy bien:
En 2007 Naomi Klein (El Estado hueco ) escribio: “Esta semana, Boeing, la compañía que obtuvo el contrato –el más grande otorgado por el Departamento de Seguridad Interna–, anunció que finalmente, tras meses de retraso debido a problemas con las computadoras, va a probar el muro ...Según esa visión radical, los contratistas ven al Estado como cajero automático, del cual retiran contratos masivos para llevar a cabo funciones centrales, como asegurar las fronteras e interrogar a prisioneros, y hacen depósitos en la forma de contribuciones a las campañas. El ex director de presupuesto del presidente Bush, Mitch Daniels, lo dijo así: “la idea general –de que la tarea del gobierno no es proveer servicios, sino asegurarse de que se provean– me parece obvia”. ...en 2003, el gobierno estadunidense otorgó a las compañías 3 mil 512 contratos para llevar a cabo funciones de seguridad interna, desde la detección de bombas hasta la búsqueda de datos. En el periodo de 22 meses que finalizó en agosto de 2006, el Departamento de Seguridad Interna emitió más de 115 mil contratos relacionados con la seguridad. ...La vigilancia a través de video es uno de los sectores más lucrativos de la economía de la guerra contra el terror. Hasta podría resultar ser una maravillosa noticia para los altos ejecutivos de Blackwater, que lanzaron una nueva compañía de inteligencia privada presentada como un “servicio integral capaz de satisfacer todas las necesidades de inteligencia, operativas y de seguridad”. ..No queríamos quedarnos atorados con algo defectuoso. Eso fue lo que Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna, dijo ante una comisión de la Cámara, el mes pasado. Se refería al “muro virtual” planeado para las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá. Si todo el proyecto sale tan mal como el prototipo de 28 millas, podría resultar ser uno de los defectos más caros de la historia: se proyecta que su costo sea, de aquí a 2011, de 8 mil millones de dólares. “
Pero el negocio es global, así, por ejemplo la prisión colombiana de La Tramacua (parte del Plan Colombia) fue construída por el gobierno de Estados Unidos , pero como todos sabemos el gobierno de Estados Unidos no construye nada sino es por medio sus de contratistas. (“La Tramacúa”: El Abu Ghraib de Colombia )Mientras, en Irak acaban de expander la cárcel de Bagram, lo que costó sólo 60 millones de dólares...a que no adivinan quién hizo el trabajito?
El Plan México se llama oficialmente Iniciativa Mérida (para distanciarlo de esa catástrofe llamada Plan Colombia) e inclye no sólo a México sino también a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua , Panamá , Haití y la República Dominicana.
La cuestión del Plan México y la llamada guerra contra las drogas y sus consecuencias, son básicamente los asuntos centrales de estos articulos, así que sólo agregare aquí que: la mayoría de los fondos asignados al Plan México ni siquiera saldrán de los Estados Unidos , la mayoría van directamente a la compra de helicópteros y aviones , tecnología de vigilancia, entrenamienro de tropas y policía. Todo ello provisto necesariamente por los mismos contratistas de los que ya hemos hablado. Por cierto, si uno lee algunas de las adquisiciones obligatorias para el Plan , al parecer la guerra contra las drogas se peleará totalmente en aviones y helicópteros.
De acuerdo a la información disponible, el Plan México no preveé entregar dinero directamente al gobierno mexicano sino a traves de los servicios de los contratistas. El Plan México se suponia terminar en septiembre de este año pero ha sido extendido. Ah! Y también incluye a ...los Estados Unidos! $74 millones contra el tráfico de armas...
He dejado para el final sólo la mención del negocio que es como la sombrilla de todos los que he hablado, la madre de todas las empresas: los bancos.
Ese es otro de los puntos centrales de esta serie. Sólo menciono aquí que sin el concurso del lavado bancario de dinero, producto de los negocio de las armas, drogas y tráfico de personas, éstos serian mucho más dificiles de llevar a cabo y mucho menos rentables, quizás imposibles.
Pero resulta que los bancos no cometen crimenes serios, cierto? Se les llama “delitos de cuello blanco” , como para dejar claro que ni una gotita roja mancha su alba pureza.
En los últimos años se han encotrado culpables de lavado de dinero del tráfico de drogas a Bank of California, American Express Bank International, Bank Atlantic y Wachovia, entre otros. Y que pasó ? Bueno, una pequeña palmadita en la mano y una multa básicamente rídicula que equivale más bien a compartir una pequeña parte del botín con el gobiernos de los Estados Unidos.
Ni un sólo ejecutivo, ni grande ni pequeño, ha ido a la cárcel durante la “guerra de Calderón” por lavar dinero de un negocio que cobra miles de muertos al año. Ni en México ni en los Estados Unidos.
Pero de los bancos hay mucho que decir. Regresaremos a ellos.
La “guerra de Calderón”? Cuando leo los periódicos y revistas mexicanas por Internet me pregunto: quién realmente manda? y veo una enorme ira contra él y su gobierno, por supuesto, y leo que hay eventualmente manifestaciones, plantones y protestas, que a veces dejan muertos y heridos .
Pero no leo ni una mención contra los arquitectos de esta guerra brutal; ni una acción de protesta o resistrencia civil contra las los bancos que lavan el dinero, no hay protestas contra las firmas que se llevan la tajada del león vendiendo armas y cerrando los ojos cuando la droga pasa y se dedican a cosntruir las cárceles en las que nos meten; no aparecen exigencias de rendición de cuentas al Congreso sobre qué es y a quién beneficia el Plan México y toda esta absurda, sangrienta “Guerra contra las drogas”. Hay alguien ahi exigiendo nombres, cifras, información sobre a quiénes se les vende el pais y quiénes son sus socios locales y cuánto cuestan los muertos?
Como ha dicho Chomsky Hoy, los principales arquitectos de las políticas públicas no son los comerciantes y los fabricantes, sino las instituciones financieras y las corporaciones trasnacionales.
Es por eso que escribo esta serie.
*A billion (en inglés) es equivalente a mil millones, no como un billón, en español, (que es un millón de millones). Asi, “a trillion” en inglés es realmente “un billón” en español,.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario