domingo, 7 de marzo de 2010

8 de marzo: 1910 – 2010

Por Trabajadoras por la Paz

UNA RECREACION DE UNA FOTOGRAFIA DEL SIGLO PASADO ,QUE SOMOS NOSOTRAS MISMAS ,EL GRUPO DE MUJERES ""TRABAJADORAS POR LA PAZ ,EN HOMENAJE A LOS 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, EN COLABORACION CON EL TALLER EXPERIMENTAL DE ARTE,LA PENA DEL BRONX,COLECTIVO REBELDIAZ. LAS COMPONENETES DE ''TRABAJADORAS POR LA PAZ '' N.Y.,SON :DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE: INES CONTRERAS, MARISOL RUIZ, ZOILA RAMIREZ. NIEVES AYRESS. SENTADAS DE IZQUIERDA A DERECHA: ROSALBA NARANJO, DIANA CROWDER, GRACIELA MUNOZ, MARINA DIAZ , VIRGINIA AYRESS

Esta celebracion es la lucha iniciada en la antigua Grecia por mujeres como Sappho, quien lucho por la expresion de la mujer. Como sor Juana Ines de la Cruz de Mexico, que en el siglo XVII denuncio los abusos contra la mujer en sus poesias. En la Revolucion Francesa, las parisinas pidieron "LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD" y marcharon hacia Versalles para exigir sus derechos como ciudadanas.
El Dia Internacional de la Mujer tiene una larga y valiente historia. Aunque exsisten contradicciones con respecto a las fechas de las luchas que dieron inicio a su creacion.
El 8 de Marzo de 1908, en Nueva York, mas de 15.000 mujeres trabajadoras de la fabrica de costura en su mayoria inmigrantes de Europa Central, Italia e Irlanda, marcharon por mejores condiciones de trabajo.
Esta marcha ,fue otra de tantas demostraciones que inspiraron a las mujeres en la conferencia internacional de mujeres socialistas en Copenhague en 1910.
La dirigente alemana, clara Zetkin propuso instituir el 8 de Marzo como el Dia Internacional de la mujer trabajadora, como una jornada de la lucha por los derechos de las mujeres. Esta propuesta fue aprobadapor unaminidad por 100 mujeres ,de 17 paises.
Como consecuencia de esta reunion se celebro el dia internacional de la mujer en Alemania, Austria ,Dinamarca y Suiza con mitines de mas de 1 MILLON de personas ,donde se exigio para las mujeres del mundo : El derecho al voto, a ocupar cargos publicos, a salario equitativo, a la formacion profesional, al derecho al trabajo y no a la descriminacion laboral.
Semanas despues de tan triunfal evento ,aca en la ciudad de Nueva York en una fabrica textilera de algodon ubicada por la calla 14 en Manhattan, 146 mujeres trabajadoras inmigrantes mueren calcinadas en un incendio provocado por bombas incendiarias que fueron lanzadas a la fabrica . Estas mujeres trabajadoras se habian tomado la fabrica y se negaron a abondonar el local en protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecian.
Los avances logrados por las mujeres no han sido adquiridos por generosidad de los hombres o por el progreso en si. Han sido luchas y sacrificios por parte de las mujeres. Han sido coyunturas especificas donde la sociedad necesito de la contribucion y gran esfuerzo laboral de la mujer ,como fueron la integracion en las 2 guerras mundiales, conflictos armados y el auge tecnologico actual.
Y seguimos luchando. Aqui estamos hoy, mujeres de diferentes genereciones y nacionalidades para celebrar estos 100 anos del Dia Internacional de la mujer trabajadora.
Por eso mujeres tenemos que seguir luchando y rebelarnos, denunciando las injusticias, el acoso sexual, la violencia, la guerra, el decidir sobre nuestro cuerpo, la persecucion a las inmigrantes indocumentadas (Y a sus hijos) al racismo, la xenofobia y la homofobia.
Hay que seguir luchando por los derechos a la educacion,la recreacion,al trabajo, a los derechos reproductivos, al cuidado de ninos gratis, al cuidado medico, a la vivienda y a los trabajos con salarios equitativos.
Estamos aqui para conocernos, para compartir, para ser solidarias, para seguir luchando por contruir una comunidad nueva y un mundo mejor con paz y justicia para la humanidad.
Este es nuestro compromiso.
!VIVAN LOS 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!

1 comentario:

Unknown dijo...

Libna Zurisadai Angeles Chavez grupo 413
profesora analizando este blog me parecio muy bueno y con mucha informacion acerca de las mujeres que sufren por diferentes cosas y no tienen una base que las motive para siempre ser mejores
creo que no es solo luchar y luchar mientras que nunca se va a sentir libre
pero el blog es muy padre