domingo, 7 de marzo de 2010

Uruguay: Fuera Daniel Ortega!!!

"Repudio, asco e indignación" de feministas y redes sociales hacia un símbolo de la violación y el acoso sexual

Para escapar a manifestaciones en su contra, el presidente Ortega no viajó al acto de asunción de Mujica

Finalmente, la "fiesta de la democracia" no contó con la presencia de uno delos mayores exponentes de la infamia. Luego de que mujeres de diversos sectores de la política, la cultura, y el feminismo, manifestaran publicamentesu rechazoa la anunciada participación del violador en los actos de asunción de José Mujica el 1º de marzo, el presidente de Nicaragua y principal dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega Saavedra, resolvió suspender su viaje a Montevideo.

En la carta divulgada por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y firmada por decenas de mujeres, se afirma: "Aprendimos que un ser humano que se aprovecha de la dependencia afectiva y moral de un niño o niña (que en la inmensa mayoría de los casos es un miembro de la familia) y, por supuesto de la superioridad física, y que además suele amenazar a su víctima con terribles consecuencias si habla, merece nuestro mayor repudio, asco e indignación". Para las firmantes, Ortega "quien fuera máximo lider de un movimiento revolucionario que derrocó a una de las dictaduras más infames, prolongadas y sangrientas de América Latina, no es ya ni la sombra de aquel lider respetado por su nación y buena parte del continente (...) Hoy, por tanto, porque no podemos dejar de sumarnos a las mujeres de la región que alzaron su voz, las abajo firmantes queremos dejar sentado públicamente nuestro rechazo, repudio y ofensa como ciudadanas que hemos denunciado con vehemencia estas aberraciones, la presencia de Ortega en Uruguay".

El miercoles 3 de marzo, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, le entregó a Tomás Borge (embajador nicaraguense en Perú que concurrió a Montevideo en representación de su gobierno), una copia del documento. En la carta, también se pide al presidente Mujica que no viaje a Nicaragua. Las mujeres portaban carteles que decían “No a la visita a Ortega”, en alusión a la invitación Borge realizó al presidente Mujica, para que visite Nicaragua. También se leía en otra pancarta: “Ortega, abusador de Zoilamérica”.

Esta iniciativa contra el repudiable sujeto que acosó sexualmente y violó durante 15 años a su hijastra Zoilamérica Narváez (con la complicidad de la madre Rosario Murillo, esposa del violador), viene a rectificar la vergonzosa distinción que le fuera otorgada a Ortega Saavedra el 26 de mayo 2008, cuando el intendente municipal Ricardo Ehrlich (actual ministro de Educación y Cultura), le concediera el título de "Ciudadano Ilustre de Montevideo" al entregarle las "llaves de la ciudad".

La carta impulsada por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, se suma de esta manera a las voces de condena que se levantan en Nicaragua, entre ellas la de la escritora Gioconda Belli, del ex ministro sandinista Ernesto Cardenal, de la ex comandante del FSLN Nora Tellez, y de tantas organizaciones feministas latinoamericanashan manifestado su repudio en cuanta ocasión Ortega Saavedra anuncia su arribo. Así sucedió en Perú, en Paraguay, y Honduras (durante el gobierno de Manuel Zelaya). En todos los casos, las mujeres le hicieron saber al violador con protestas callejeras, volantes y pancartas, que no era otra cosa que un común delincuente sexual, cuyo destino debería estar en un solo lugar: la cárcel.

No hay comentarios.: