Georgina Cárdenas*
Los trabajos de
seguimiento de la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones
no son muy abundantes y menos aún en lo que se refiere a la administración
pública del Distrito Federal, particularmente en los gobiernos delegacionales,
de forma tal que este trabajo busca motivar la reflexión sobre el difícil y
complejo avance de la inclusión de las mujeres tanto a nivel de Jefas
Delegacionales como de Directoras Generales.
La reforma política realizada a la Constitución en 1996 modifica la
vida política del Distrito Federal, con ella se ampliaron los derechos
políticos de las y los residentes de la ciudad. Esta reforma posibilita la
llegada del primer gobierno de izquierda en el Distrito Federal (1997),
encabezado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.
La ampliación de los derechos políticos ciudadanos también tuvo
repercusiones en el espacio político administrativo más cercano de las y los
ciudadanos: el gobierno delegacional, así en el año 2000 se pudieron elegir por primera vez a sus
Jefas y Jefes Delegacionales.1 Las
jefas y los jefes delegacionales son una figura importante del gobierno local
ya que son la instancia más cercana a la ciudadanía, entre sus facultades2 se encuentran la prestación de servicios
básicos de recolección de basura, reparación de luminarias, además de otros
servicios: urbanos, sociales, jurídicos, médicos, de fomento económico, entre
otros.
La Reforma Política de 1996 representó una apertura democrática, sin
embargo, la presencia femenina en los espacios de toma de decisiones aún es
escasa, y las mujeres siguen estando subrepresentadas, prueba de ello es el
hecho que del año 2000 a la fecha sólo 17 mujeres (21%) han sido electas Jefas
Delegacionales, frente a 63 hombres (79%); todavía es más desalentador el hecho
de que hay cuatro delegaciones donde nunca ha obtenido la victoria una mujer:
Benito Juárez, Cuajimalpa, Xochimilco e Iztapalapa (Ver Cuadro 1).
El caso de Iztapalapa se incluye dentro de este rubro porque de 2000 a
la fecha ninguna mujer ha obtenido la constancia de mayoría otorgada por el
Instituto Electoral del Distrito Federal; sin embargo, Clara Brugada ocupó el
encargo de Jefa Delegacional en el periodo de 2009-2012, resultado de una
estrategia electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador dirigente de
izquierda, toda vez que a Clara Brugada por mandato del Tribunal Federal
Electoral le retiraron la candidatura por el Partido de la Revolución
Democrática (PRD).
En el año 2000 cuando se llevan a cabo las primeras elecciones para
obtener el cargo de Jefe/a Delegacional obtuvieron el triunfo seis mujeres
(como puede observarse en el cuadro 1): Margarita Saldaña Hernández (Azcapotzalco),
María Rojo (Coyoacán), Dolores Padierna (Cuauhtémoc), Margarita Elena Tapia
Fonllem (Iztacalco), Guadalupe Chavira de la Rosa (Milpa Alta), Ma. Guadalupe
Morales Rubio (Venustiano Carranza). Y este periodo 2000-2003 donde el Jefe de
Gobierno era Andrés Manuel López Obrador, ha sido el que mayor presencia
femenina tuvo a la fecha, lo cual contrasta con las administraciones de
2006-2009 donde sólo una mujer fue Jefa Delegacional, Gabriela Cuevas Barrón y
el trienio 2009-2012 donde ninguna mujer fue electa, pero como ya mencionaba,
Clara Brugada termina asumiendo el cargo. Estos dos últimos periodos se
enmarcan dentro del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon.
La presencia femenina en las Jefaturas Delegacionales ha sido escasa,
pese a que desde la década de los noventa se han modificado los estatutos de
diversos partidos3 para favorecer una
mayor representación de las mujeres. Las presiones se han dado por las mismas
mujeres (feministas o no) para tener mayores espacios tanto en la conformación
de los comités ejecutivos como en la posibilidad de ser candidatas.
Dentro de la vida partidaria las mujeres constituyen poco más de la
mitad de los militantes de los tres principales partidos políticos del Distrito
Federal,4 son la “columna vertebral” de
su organización y de sus acciones de movilización. Las campañas de
mercadotecnia político electoral tienen propuestas atractivas dirigidas a las
mujeres, toda vez que representan el 51.8% del listado nominal de electores
(Instituto Nacional de las Mujeres: 2003), es decir, son el peso que podría
inclinar la balanza hacia la victoria derivado del potencial electoral
femenino, pero esto no ha sido suficiente para obtener una mayor representación
en los cargos de toma de decisiones ni en los puestos de elección popular.
A pesar de las presiones por parte de organismos internacionales
(Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas,5 entre otros), en el fomento de las acciones
afirmativas y el empoderamiento de las mujeres, asimismo, se han creado leyes
de cuotas tanto a nivel federal como local pero “aún con los dispositivos
legales implementados en la democracia mexicana, el camino hacia la equidad
resulta sinuoso. Esto, producto de la poca disposición de los partidos y sus
miembros, incluyendo a las mujeres para producir cambios sustanciales”
(Palafox, 2011: 6).
No todo ha sido negativo para las mujeres en el Distrito Federal, a
pesar de esta ausencia femenina en las Jefaturas Delegacionales ha habido
avances importantes ya que desde los gobiernos delegacionales se han promovido
una serie de leyes,6 acciones y
políticas orientadas a lograr la equidad de género.
Gobiernos delegacionales y las mujeres que ocupan
puestos de toma de decisiones
En las últimas
décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI se han suscitado una serie de
procesos que han incidido en la incorporación de las mujeres a la esfera
política, muchas inician su participación desde las luchas sociales y
posteriormente ingresan a la política (formal); sin embargo, la presencia
femenina en la política no refleja su porcentaje —más del 50%— como habitantes del país ni de la ciudad. Una
vez que las mujeres llegan a obtener las candidaturas de puestos de elección
popular y consiguen el triunfo es importante que se encuentren comprometidas
con una agenda de género a favor de las mujeres que permita que por medio de
estos espacios se impulse el avance de la condición femenina. Sin embargo, esto
no siempre pasa y los puestos de toma de decisión son ocupados por varones
camaradas de grupo, de partido y parientes de otras/os políticos.
En la actual administración sólo hay cinco jefas delegacionales en:
Iztacalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tlahuac. Durante
la campaña electoral del 2012, la mayor parte de las actuales Jefas
Delegacionales, usaron la bandera de las mujeres como estrategia de
mercadotecnia política electoral, muchos de los eventos de campaña se pintaron de color rosa para enfatizar el
hecho de que la candidata era mujer, las paredes se pintaron de promesas
dirigidas a mujeres.
La victoria fue apabullante, la mayoría de los y las candidatas del
PRD obtuvieron el triunfo, la siguiente tarea en la agenda fue la integración
del gabinete y de la estructura delegacional, donde se observa la subrepresentación
femenina, pues en ella las mujeres siguen teniendo un acceso restringido a las
estructuras del poder. Este tipo de
ausencias ha generado que diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal (ALDF) hayan propuesto un Punto de Acuerdo el 16 de octubre de 2012
para exhortar a los y las Jefas Delegacionales para que garanticen un 50% de
representación femenina en los cargos de estructura: mandos medios y
superiores. Asimismo, el 28 de diciembre del 2012 la ALDF aprobó el dictamen a
la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Igualdad Sustantiva entre
Hombres y Mujeres del Distrito Federal donde se dispone que los entes públicos
deben “Promover la participación equitativa del 50% en cargos públicos de
Directora o Director General, Directora o Director de Área, de los órganos
político administrativos.” (Información proporcionada en la conferencia de
prensa del día 8 de marzo de 2013 de la Dip. Ana Julia Hernández Pérez). Cabe
destacarse que dicho dictamen aún no se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, motivo por el cual todavía no
es una disposición obligatoria.
Las Direcciones Generales de las delegaciones
políticas
De acuerdo a la
información pública que tienen las delegaciones en sus páginas oficiales, por
lo dispuesto en el Artículo 14 fracción IV7
de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito
Federal, elaboramos el Cuadro 2, donde se observa cuántas mujeres y hombres
ocupan actualmente los cargos de Dirección General, también se aprecia qué sexo
ocupa el cargo de la Dirección General Jurídica y de Gobierno que es el segundo
cargo más importante en la estructura delegacional, y uno de los espacios más
valorados, ya que ante una eventual renuncia (por candidatura) o permiso de la o
el Jefe Delegacional, asume el cargo en tanto que la ALDF designa al nuevo
responsable.
Al interior de la estructura delegacional hay áreas marcadamente
masculinas, como son la jurídica y gobierno, obras, servicios urbanos, mientras
que en las áreas administrativas y de desarrollo social se encuentra una mayor
presencia femenina. Lo que refuerza los roles y estereotipos tradicionalmente asignados a los hombres y a
las mujeres, de esta forma las mujeres son designadas directoras en espacios de
gobierno que buscan la atención de “otros” como una extensión de su rol en el
hogar.
Cuadro 2. Direcciones Generales y Unidades de género
y/o mujeres en la Administración pública Delegacional
Delegación
|
Dirección
General Jurídica y de Gobierno
|
Direcciones Generales
|
Unidad de
género y o mujeres 2008
|
Unidad de
género y o mujeres 2013
|
||||
mujeres
|
hombres
|
mujeres
|
%
|
hombres
|
%
|
|||
Álvaro
Obregón
|
0
|
1
|
0
|
0
|
7
|
100
|
|
Dirección
de Atención y Desarrollo a la Mujer y
Jefatura de Unidad Departamental de Operación de Programas para la Mujer
|
Azcapotzalco
|
0
|
1
|
2
|
29
|
5
|
71
|
Jefatura de Unidad Departamental del Centro de
Apoyo a la Mujer
|
|
Benito
Juárez
|
0
|
1
|
1
|
10
|
8
|
90
|
|
|
Coyoacán
|
0
|
1
|
0
|
0
|
8
|
100
|
|
|
Cuauhtémoc
|
0
|
1
|
0
|
0
|
7
|
100
|
|
|
Cuajimalpa
|
0
|
1
|
0
|
0
|
6
|
100
|
|
Dirección
de Atención a la Mujer y Jefatura de Unidad Departamental de Promoción de la
Equidad de Género
|
Gustavo A.
Madero
|
0
|
1
|
0
|
0
|
7
|
100
|
Jefatura de
Unidad Departamental de Equidad y
Género
|
|
Iztacalco
|
0
|
1
|
2
|
20
|
4
|
80
|
Subdirección de Género
|
Subdirección
de Género (1)
|
Iztapalapa
|
0
|
1
|
2
|
20
|
4
|
80
|
|
|
La Magdalena
Contreras
|
0
|
1
|
2
|
25
|
6
|
75
|
|
Jefatura de
Unidad Departamental de Equidad y Género
|
Miguel
Hidalgo
|
0
|
1
|
0
|
0
|
8
|
100
|
Jefatura de Unidad Departamental de Política de
Género
|
|
Milpa Alta
|
0
|
1
|
0
|
0
|
7
|
100
|
|
|
Tláhuac
|
0
|
1
|
2
|
29
|
5
|
71
|
Subdirección de Equidad y Género
|
Subdirección de Equidad
de Género (2)
|
Tlalpan
|
0
|
1
|
3
|
33
|
6
|
67
|
|
Dirección
de Equidad de Género y Promoción Social /Subdirección de Equidad de Género y
Promoción Social y Jefatura de Unidad
Departamental de Atención a la Mujer
|
Venustiano
Carranza
|
1
|
0
|
4
|
67
|
2
|
33
|
|
|
Xochimilco
|
0
|
1
|
0
|
0
|
5
|
100
|
|
Dirección
de Equidad de Género y Asistencia Médica Social y Subdirección de Servicios Sociales y
Equidad de Género
|
|
Delegaciones gobernadas por mujeres
|
|
|
|
||||
1) La Subdirección de Género de Iztacalco fue la primera en crearse en
la administración de Elena Tapia 2000-2003 y se encuentra dentro del área de
Participación Ciudadana
|
||||||||
2) La Subdirección de Equidad de Género de Tláhuac es la única que
depende directamente de la Jefatura Delegacional
|
Fuente: Elaboración
propia con información obtenida en el portal de cada una de las delegaciones.
Fecha de validación enero 2012. Los datos del 2008 fueron
proporcionados por los gobiernos delegacionales a través del INFOMEX en el
mismo año.
En el Cuadro 2
puede observarse un comparativo de las mujeres y los hombres que ocupan cargos
de Direcciones Generales. En la delegación Venustiano Carranza una mujer ocupa
el cargo de Directora General de Jurídico y Gobierno, mientras que en las demás
delegaciones, incluso las gobernadas por mujeres, lo ocupa un hombre. Asimismo
se aprecia que la delegación con mayor presencia femenina (67%) en cargos de
dirección general es Venustiano Carranza, seguida de Tlalpan (33%).
Contrastando con ocho delegaciones donde ninguna mujer ocupa este cargo,
incluyendo el caso de Gustavo A. Madero que actualmente se encuentra gobernada
por una mujer.
También se observa
que a la fecha hay nueve delegaciones sin una Unidad de Género o área que
atienda a las mujeres, y sobresalen los casos de Azcapotzalco, Gustavo A.
Madero y Miguel Hidalgo, que lejos de mostrar un avance han modificado su
estructura del 2008 a la fecha y actualmente no cuentan con un área de género.
De ahí la importancia que se reglamente: 1) que los puestos de Dirección
General se encuentren abiertos a postulaciones de la población en general donde
se designe a las personas con el perfil idóneo y no sean espacios exclusivos
para las cuotas políticas, 2) que haya más mujeres en cargos de toma de
decisiones (que cumplan con perfiles regulados y no sean parientes de otros
políticos/as) 3) que se modifique el Reglamento
Interior de la Administración Pública del Distrito Federal para que el área de género y/o de atención a
las mujeres quede reglamentado y no desaparezca del organigrama tal y como lamentablemente
sucedió en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo
donde se vive un momento de reflujo y el hecho de que hayan desaparecido denota
la falta de sensibilidad política de género.
Consideraciones finales
Es muy pertinente
la propuesta de las y los diputados de la ALDF de incorporar la participación
equitativa de hombres y mujeres en los cargos públicos, este sistema así como
el de las cuotas en las candidaturas favorece el acceso de las mujeres a
posiciones de toma de decisiones y cargos políticos, asimismo ofrece la
posibilidad a otras mujeres de tener un referente de mujeres en puestos de
poder y así ir cambiando sus propios parámetros de identidad (Cf. Serret: 2006).
Sin duda alguna es
importante que haya una participación equitativa de hombres y mujeres en los
espacios de toma de decisiones al interior de la administración pública de los
gobiernos delegacionales, ya que uno de los criterios eje que deben incluirse
al interior de una administración pública moderna y democrática es la
perspectiva de género, desde la cual se elaboren e implementen políticas
públicas a favor de la equidad de género.
Bibliografía
Barrera D. y
Aguirre I. (2003). Participación política
de las mujeres. La experiencia de México. Conaculta-INAH. México. 62 pp.
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (2013)
Enciclopedia de los
Municipios y Delegaciones.
http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia
INMUJERES (2003) Las mujeres en la toma de decisiones, su
participación en la Administración
Pública Federal. Inmujeres. México. 65 pp.
Ley Orgánica de la
Administración Pública del Distrito Federal (2013).
Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (2013).
Martínez A. (2001),
De invitadas a protagonistas. La
integración de las mujeres a la política en el México moderno (estudio de
caso). Tesis Doctoral, Colmex, México, 236 pp.
Palafox, B. (2011).
Candidaturas femeninas y cuotas de
presentación, proceso electoral interno del 2009 del Partido de la Revolución
Democrática en el Distrito Federal. Tesis de maestría en Estudios de la
Mujer. UAM-Xochimilco, México.
Reglamento Interior de la Administración Pública del
Distrito Federal (2013).
Serret E. (2006). Discriminación de género. Las
inconsistencias de la democracia. En cuadernos de la Igualdad 6. CONAPRED,
México. 59 pp.
|
Andrés Manuel López Obrador
|
Marcelo Ebrard Casaubon
|
Miguel Ángel Mancera Espinosa
|
totales
|
||||||||
|
2000-2003
|
2003-2006
|
2006-2009
|
2009-2012
|
2012-2015
|
hombres
|
mujeres
|
|||||
|
hombre
|
mujer
|
hombre
|
mujer
|
hombre
|
mujer
|
Hombre
|
mujer
|
hombre
|
mujer
|
|
|
Álvaro Obregón
|
Luis Eduardo Zuno Chavira
|
|
|
Leticia Robles Colín
|
Leonel Luna Estrada
|
|
Eduardo Santilla Pérez
|
|
Leonel Luna Estrada
|
|
4
|
1
|
Azcapotzalco
|
|
Margarita Saldaña Hernández
|
|
Laura Velázquez Alzúa
|
Alejandro Carbajal González
|
|
Enrique Vargas Anaya
|
|
Sergio Palacios Trejo
|
|
3
|
2
|
Benito Juárez
|
José Espina Von Roehrich
|
|
Fadlala Akabani Hneide
|
|
Germán de la Garza Estrada
|
|
Mario Alberto Palacios Acosta
|
|
Jorge Romero Herrera
|
|
5
|
0
|
Coyoacán
|
|
María Rojo
|
Miguel Bartolini Castillo
|
|
Antonio Heberto Castillo Juárez
|
|
Raúl Antonio Flores García
|
|
Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
|
|
4
|
1
|
Cuauhtémoc
|
|
Dolores Padierna
|
|
Virginia Jaramillo Flores
|
José Luis Muñoz Soria
|
|
Agustín Torres Pérez
|
|
Alejandro Fernández
|
|
3
|
2
|
Cuajimalpa
|
Francisco de Souza Mayo
|
|
Ignacio Ruíz López
|
|
José Remedios Ledesma García
|
|
Carlos Orvañanos Rea
|
|
Adrián Rubalcava Suárez
|
|
5
|
0
|
Gustavo A. Madero
|
Joel Ortega Cuevas
|
|
Octavio Flores Millán
|
|
Francisco Chíguil Figueroa
|
|
Víctor Hugo Lobo Román
|
|
|
Nora del Carmen Arias
|
4
|
1
|
Iztacalco
|
|
Margarita Elena Tapia Fonllem
|
Armando Quintero Martínez
|
|
Erasto Ensástiga Santiago
|
|
Francisco Sánchez Cervantes
|
|
|
Elizabeth Mateos Hernández
|
3
|
2
|
Iztapalapa
|
René Arce Islas
|
|
Víctor Hugo Círigo Vásquez
|
|
Horacio Martínez Meza
|
|
Rafael Acosta
|
Clara Brugada (encargada)
|
Jesús Valencia Guzmán
|
|
5
|
0
|
La Magdalena Contreras
|
Carlos Rosales Eslava
|
|
Héctor Chávez López
|
|
Héctor Guijosa Mora
|
|
Eduardo Hernández Rojas
|
|
|
Leticia Quezada Contreras
|
4
|
1
|
Miguel Hidalgo
|
Arne Aus Den Ruthen
|
|
Fernando Aboitis
|
|
|
Gabriela Cuevas Barrón
|
Demetrio Sodi de la Tijera
|
|
Víctor Hugo Romo Guerra
|
|
4
|
1
|
Milpa Alta
|
|
Guadalupe Chavira de la Rosa
|
Cuauhtémoc Martínez Laguna
|
|
José Luis Cabrera Padilla
|
|
Francisco García Flores
|
|
Víctor Hugo Monterola
|
|
4
|
1
|
Tláhuac
|
Francisco Martínez Rojo
|
|
|
Fátima Mena Ortega
|
Gilberto Ensaástiga Santiago
|
|
Rubén Escamilla Salinas
|
|
|
Ángelina Méndez
|
3
|
2
|
Tlalpan
|
Gilberto López y Rivas
|
|
Carlos Ímaz Gisper
|
|
Guillermo Sánchez Torres
|
|
Higinio Chávez García
|
|
|
Maricela Contreras Julián
|
4
|
1
|
Venustiano Carranza
|
|
Ma. Guadalupe Morales Rubio
|
|
Ruth Zavaleta Salgado
|
Julio César Moreno Rivera
|
|
Alejandro Rafael Piña Medina
|
|
José Manuel Ballesteros
|
|
3
|
2
|
Xochimilco
|
Juan González Romero
|
|
Faustino Soto Ramos
|
|
Adolfo Uriel González Monzón
|
|
Manuel González González
|
|
Miguel Ángel Cámara
|
|
5
|
0
|
totales
|
10
|
6
|
11
|
5
|
15
|
1
|
16
|
1 (suple a hombre)
|
11
|
5
|
63
|
17
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
porcentaje
|
79
|
21
|
Fuente:
Elaboración propia con datos obtenidos en la Enciclopedia de los Municipios y
Delegaciones. http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia
1 comentario:
Excelente artículo!!
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