domingo, 16 de enero de 2011

¡Ni Una Más!


Para Cuadernos Feministas, Josefina Chávez.

Sobreviviendo en una tierra sin ley”, Lucha Castro

Para mantener fresca la memoria. El 4 de enero de 2010 fue asesinada Josefina Reyes quien había denunciado abusos cometidos por militares. Cipriana Jurado, feminista y activista y también como Josefina Reyes, defensora de derechos humanos, amenazada de muerte está fuera del país, como muchas personas más.

El 6 de noviembre de 2010 en Ciudad Juárez, en las cercanías de Campo Algodonero donde fueron encontrados hace más de 9 años los cuerpos de 8 mujeres asesinadas, fue nombrado como día nacional de erradicación del feminicidio y desaparición de mujeres. El 27 de noviembre en la misma ciudad fueron colocados en la Cruz de Clavos 397 los nuevos nombres de las mujeres asesinadas en 2010.

El corazón palpita a mil por hora, los ojos se agrandan y la mirada se vacía. El 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Estaba exigiendo justicia por el asesinato de su hija. Activista incansable, compañera entrañable de muchas otras en Ciudad Juárez, desde el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre su periplo de lucha, la llevó a recorrer estados, y a instalar un campamento, con otras mujeres de Ciudad Juárez, en el Hemiciclo a Juárez en la ciudad de México, buscando justicia para su hija. Sus gritos de dolor quedarán grabados indeleblemente, aún se puede escuchar el audio en la web, cuando oyó la sentencia de tres jueces que dejaron en libertad al asesino. Continuó luchando, no se arredró y la mataron. Después, entonces sí, los jueces fueron suspendidos. Después el tribunal de casación que revisó el caso de Rubi Marisol, dictó sentencia de 50 años a Sergio Rafael Barraza Bocanegra quien era pareja de Marisol y el cual se encuentra prófugo.

Todos pudimos ver como te mataron Marisela, tu misma lo presentías. El 17 de diciembre; Protestas, movilizaciones, cartas, desplegados, puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados, declaraciones de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que sabia del caso, de Amnistía Internacional, de las redes y organizaciones de Derechos Humanos. De las organizaciones feministas en el país, de sus compañeras de Ciudad Juárez. La rabia, la indignación, el dolor. Mujeres en el Distrito Federal reprimidas, empujadas y aventadas por policías en su movilización de protesta a la Secretaria de Gobernación. ¡Que carajos!. Múltiples voces se alzaron.

Los hijos de Marisela se encuentran en una prisión en El Paso, Texas a la espera de los trámites legales para obtener el asilo en Estados Unidos. Ellos han enviado un mensaje para que no se abandone la lucha que le costó la vida a su madre.

Susana, Maricela; La cruz rosa viaja por el mundo. La agrupación por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio ( H.I.J.O.S.) hizo un llamado para visibilizar el feminicidio, unir fuerzas para detener la violencia y las agresiones a luchadoras sociales y personas que defienden los derechos humanos. Llamaron a todas las personas en el mundo para que hagan una fotografía eligiendo un punto representativo de su ciudad en la que tomen una cruz color rosa entre sus manos en señal de que desde ese lugar los ojos del mundo están sobre México; para formar un lazo de solidaridad. www.hijosmexico.org

No te agaches no te asustes, sacude tu impotencia. El lunes 10 de enero inició la campaña “!Basta de sangre!”, iniciativa del caricaturista Eduardo del Río, Rius, para protestar por la situación de violencia que vive el país, resultado de la política en de combate al narcotráfico impulsada por el gobierno de Felipe Calderón y sus fallidas estrategias que están causando estragos en amplias zonas y estados del país. La campaña esta llamando a la sociedad a no tener miedo, a no “agacharse” a no quedarse en la impotencia. La campaña consiste en reproducir el cartel en todos los lugares posibles. Simultáneamente este mismo día se enviaron diversos mensajes a la cuenta de Calderón, esto se repetirá el próximo lunes 17. A un mes y un día del asesinato de Marisela.

El corazón palpita con más fuerza, la estupefacción se apodera de los cuerpos, la rabia estalla en pedacitos. El 6 de enero fue asesinada Susana Chávez, le cercenaron una mano. Se supo públicamente de su muerte el 11 de enero, después que sus familiares la identificaron. Activista en la lucha en contra del feminicidio y la violencia en Ciudad Juárez, artista, poeta y creadora. Ella es quien acuñó la famosa frase Ni Una Mas, lema de campañas y de la lucha en contra del feminicidio.

La protesta e indignación creció; diversas iniciativas paralelas se han lanzado, además de las que permanentemente se han estado realizando en Ciudad Juárez; todos los días a las 12 del día se hace un minuto de silencio y se llevan veladoras afuera de la representación del estado de Chihuahua en la Ciudad de México. El sábado 15 de enero se realizó una marcha convocada por redes sociales y por la web del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, fue notoria la presencia de carteles con la imagen de la campaña propuesta por Rius. Convocantes y asistentes y organizaciones que se sumaron continuarán realizando acciones que próximamente anunciarán.

El domingo 16 también la Red Mesa de Mujeres de Juárez y otras organizaciones convocaron a un acto a las 18:00 hrs. Afuera de las instalaciones de la PGR en el DF.

El lunes 17 en diversos países de America Latina se realizarán acciones afuera de las embajadas de México.

En otros estados del país, muchas mujeres están siendo perseguidas, amenazadas, hostigadas por defender los derechos humanos. La violencia y el asesinato en contra de luchadoras sociales y periodistas se ha incrementado.

De 1993 a la fecha cada vez hay más mujeres asesinadas como una forma de violencia extrema. Muchos funcionarios no quieren que se hable del feminicidio en sus estados, les molesta, les estorba, es el caso de Peña Nieto en el Estado de México. Recordemos su actuación cuando la represión en Atenco en mayo de 2006. Recordemos a las mujeres que fueron violentadas y abusadas; y la nula justicia. Atenco NO se olvida. No se puede tapar con un dedo, o una campaña mediática, o declaraciones defensivas, la realidad del impresionante índice de violencia en contra de las mujeres en el Estado de México, documentado ampliamente con investigaciones y estadísticas.. Su actitud no sorprende, como tampoco la de políticos insensibles de Juárez, por decir lo menos, y que están a la defensiva, a los que les molestan las veladoras que pusieron las activistas y familiares en el lugar en donde mataron a Marisela. Este tipo de expresiones están tratando de poner una bruma sobre el tema. No estaría de más poner una veladora por cada una de las personas que han muerto en esta guerra en todas las plazas del país, para disipar la bruma. Y denunciar a todos los Instituos de las Mujer que votaron en contra de la Alerta de Género.

¿Y las demandas? ¡Justicia! ¡Alto a la Violencia!



México: La espeluznante realidad

Por Sara Lovera en Palabra de Antígona

La violencia en México se ha disparado. El investigador Fernando Escalante Monsalbo publicó en el último número de la revista Nexos un estudio basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que muestra un aumento en los homicidios en el país hasta de un 50 por ciento, respecto de lo que él mismo publicó un año antes, cuando sostuvo que habían disminuido los homicidios sistemáticamente.

Reconoce que entre 2008 y 2009, en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón se rompió la tendencia de manera violentísima y dice, sin acabar de reconocerlo, que ello tiene relación con la forma como se ha enfrentado al crimen organizado y ligado a la declaración de guerra. Y si no está relacionado el crecimiento de los homicidios con la guerra ¿entonces? La conclusión es sencilla, en esas cifras están escondidos el feminicidio y la violencia contra las mujeres, que entre 2009 y junio de 2010 cobraron la vida de mil 728 mujeres.

¿Por qué tomo a Escalante como referencia? Porque su estudio publicado hace más de un año causó, frente a los hechos y las cifras, un verdadero escándalo, porque sólo le creyó Héctor Aguilar Camín, que está prendido de la idea de que seguimos en la transición democrática y ahora Felipe Calderón no sabe qué hacer frente a las elecciones del Estado de México, el próximo 6 de julio, donde se dará la batalla más importante hacia 2012.

Lo cierto es que la noticia de la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mueres (SNPASEVM) para establecer la alerta de género en el Estado de México, ha mostrado como nunca el límite de la norma legal frente a la realidad interesada en no mirar lo que está pasando en esa región del país, que por no ser la única, es una zona donde la muerte tiene permiso y todo mundo quiere ocultarlo, para quedar bien con Enrique Peña Nieto, el elegido del antiguo partido de Estado.

En la tierra de Peña Nieto no pasa nada. Es como puede interpretarse a las 20 funcionarias priistas que dirigen Institutos de las Mujeres que coincidieron en que no era necesaria la declaratoria de Alerta contra la violencia de género en tierra mexiquense.

Claro, se trata de funcionarias adheridas directa e indirectamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mujeres que han logrado, a veces como parte de un gabinete, conseguir el ansiado sitio donde se toman decisiones, ese que denodadamente muchas desean.

En el Estado de México no existe un Instituto de las Mujeres y actualmente se concentran algunas ex militantes feministas que están asesorando el programa electoral del próximo candidato o candidata a la gubernatura.

Ahí, donde en dos años han sido documentados los asesinatos de 446 mujeres, donde existen al menos seis municipios de verdadera peligrosidad, el mismo lugar donde los índices de delincuencia se han disparado y hay más de 30 mil órdenes de aprehensión sin cumplirse, relacionadas con ejecuciones, secuestros, homicidios, lesiones, robos con violencia y violación a mujeres. Sí, es el Estado de México donde –dijeron- no es necesaria la declaratoria de alerta de género.

El pasado 8 de diciembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron ante el SNPASEVM, una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México, mecanismo creado a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de investigar y tomar medidas inmediatas e integrales para erradicar la violencia feminicida detectada en esa entidad.

La respuesta fue sorprendente. El 11 de enero el Sistema Nacional decidió de manera infundada, en sesión extraordinaria, negar la procedencia de dicha solicitud. Dijeron que no ¿por qué no? No se sabe quién se come a quién, porque mientras tanto también en los pasillos calderonistas se oculta cómo crecieron los feminicidios en el país y se buscan justificaciones biologistas o neurolingüísticas para explicar la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres.

Lo más grave, dicen los pronunciamientos que han menudeado ante la inexplicable decisión, es que se anuló la posibilidad de sentar un precedente para operar un mecanismo de ley, encaminado a proteger a las mexicanas de la violencia feminicida y todos los estudios niegan los diagnósticos que colocan al Estado de México, como uno donde la discriminación femenina y la falta de valoración de las mujeres ha provocado que el feminicidio crezca y mutile miles de vidas y deje huérfanos a miles de niños y niñas, mientras el gobierno actual no ha resuelto la impunidad que lo rodea.

Las mujeres organizadas por ahora protestan y denuncian: la determinación tomada fue contraria a los estándares internacionales de protección a una vida libre de violencia, fortalece el patrón de impunidad y de discriminación y hace ver que en México puede haber leyes, pero mientras no haya cambio de conciencias y verdaderos compromisos, no podemos consentir a las autoridades, como se les justifica y consciente cuando únicamente cumplen con su deber, si es el caso.

¿Qué se buscaba con la Alerta? Se buscaba iniciar una investigación, apresar a los delincuentes, tomar medidas precautorias en los lugares peligrosos y salvar vidas. No sólo intentar detener la violencia contra las mujeres y sus asesinatos, sino hacer operar la seguridad, tan llevada y traída en los vacíos discursos.

Se trataba de revisar los 546 asesinatos, tener acceso a los expedientes, pedir rendición de cuentas, como cuando se solicitó en Chihuahua desde 1993. Se desoyó esa solicitud y el resultado fue fatal, la impericia y el desprecio son inenarrables.

Las frases incluso tecnocráticas: “modificar el patrón de impunidad”, tampoco fueron oídas. Lo cierto es que ahora esta decisión pone en evidencia el límite de las mujeres que consiguen esos puestos, han preferido proteger a su probable candidato que ejercer lo que muchas funcionarias de los Institutos de las Mujeres pregonan. Ellas no sólo encubren y manipulan, sino que forman parte de la simulación generalizada.

Es verdad que no tienen herramientas ni dinero, tienen limitación en sus intervenciones, algunas argumentan: “somos tan pocas” y “no nos hacen caso”, bueno entonces, como diría en su célebre frase el empresario Alejandro Martí: “sí no pueden que renuncien”.

Lo espeluznante es lo que pasa y lo que sabemos. De todas las víctimas la autoridad dice que en 99 casos no están identificadas. Recuerdo entonces a los y las funcionarias de Chihuahua por el feminicidio de Ciudad Juárez y las mil y una clasificaciones, si son o no feminicidios, si eran por razones de género, si en realidad son asesinos en serie y mientras tanto continúa esta barbarie.

Es grave que ante las grandes deficiencias del sistema de justicia, uno de los pocos mecanismos de protección ideal con los que cuentan las mujeres y la sociedad civil estén en manos de los intereses políticos y de autoridades que se encuentran en el poder. Este será uno de los arietes en la discusión política electoral, sin duda. Hace falta mayor presión.

En estos días habrá solidaridad con las mexicanas en muchas partes del mundo, se insiste en nuevos mecanismos legales como la modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia para que se incluya la participación ciudadana y académica en el Sistema Nacional con el objeto de que se garantice un mecanismo imparcial y efectivo.

También se pide la modificación del Reglamento de la Ley para eliminar los requisitos que van más allá de los establecidos por la Ley General y se exige que los Institutos de las Mujeres estén dirigidos por mujeres comprometidas con los derechos de las propias mujeres y no con los intereses políticos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado la gravedad del problema en el Estado de México; los diagnósticos que la Secretaría de Gobernación tiene engavetados y despreciados, pudieran ser el comienzo de una solución global, siempre y cuando se pidan cuentas. Es curioso cómo se manipula la información en las televisoras que se benefician de estos ocultamientos y cómo se desvía la atención de los problemas de fondo. Mientras tanto veremos este año, en tierra mexiquense, la danza de los discursos y un constante enfrentamiento.

saralovera@yahoo.com.mx



Ni una más...más allá de la denuncia...?


Por Rocio Duque

El silencio, como las protesta, es la droga de nuestros tiempos, la manera en que hacemos algo sin hacer nada... Charles Bowden (Murder city. Ciudad Juarez and the global economy's new killing fields)

Era la primavera de 1993 cuando los cuerpos empezaron a aparecer.

Luego, se fueron apilando..Cuántos? Nadie lo sabe con seguridad , aunque alrededor de 745 mujeres fueron asesinadas en circunstancias particulares (secuestro, violación y tortura ) sólo en Ciudad Juárez entre 1993 y 2009, de acuerdo a cifras más o menos oficiales. Sólo en 2010, 304 mujeres fueron asesinadas en Juárez, más que en ningun otro año.
Fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas fallecidas hace poco) las compañeras que iniciaron la cuenta del horror, hace muchos años, cuando a nadie le importaba; cuando la “gente bien” decia “se lo habrán buscado...” , cuando no todo mundo tenía miedo y coraje..Luego, la cosa se puso peor y la gente decia “... que se maten entre ellos”. Ahora...

Las cifras, de repente, empiezan a perder sentido. 30 mil y pico de muertes en la “guerra contra las drogas”? Y finalmente no es sólo el cuánto, sino el cómo y el por qué ...Una mujer es asesinada a plena luz del día frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, su ejecución , filmada. Una mujer que exigía justicia por el asesinato de su hija...otra, que también denunciaba, simplemente desaparece y su cuerpo mutilado es encontrado días después...
Cuando alguien me pregunta por qué asesinan de esta manera a las mujeres en México, mi respuesta es simple: porque pueden.

Y siguió y siguió...hasta la fecha...:en 2010, 304 mujeres en Juárez fueron asesinadas, más que ningún otro año dice Victor Quintana en Otro año de guerra absurda y feminicida y agrega: “Nunca en la historia del estado de Chihuahua y del país habían acaecido tantos asesinatos como en el cuarto año de la guerra calderoniana contra el crimen. Pero lo que más indignación produce a la ciudadanía son la ineficacia de dicha guerra y la economía política de la misma, es decir, a quién, o a quiénes aprovechan las decenas de miles de muertos en México, con la destrucción física, mental y social que traen consigo.”
Por supuesto la cosa no empezó ayer, ni con Marisela y Susana. Esto es Deja Vu:

...03/05/93 , no identificada, 30 a 35 años. Morena, cabello obscuro, camino a Ortiz Rubio, a 3 metros de una acequia, cerca de Satélite, pantalones cortos, pantaleta, descalza, embarazada de 5 meses, muerta un día antes por estrangulamiento, golpes en la cara y abdomen...15/12/93..Yolanda Tapia, ...herida punzocortante en cráneo, madero en la vagina, se dijo que la asesinó su hijo...11/03 94 María del Rocío Cordero, 11 años, tubo de desagüe de cerca de carretera a Casa Grandes y Barranco Azul, fue raptada antes de llegar a la escuela primaria Gabino Barreda en la colonia México 68, donde vivía, estrangulada, violada por via anal y vaginal...10/01/95 no identificada, osamenta, Ejido El Sauzal... 06/12/96 Brenda Mejia Flores... 15 años, desaparecida desde el 26 de noviembre de 1996. acuchillada, tiro de gracia, quizás violada...21/1297 , no identificada, entre 12 y 16 años de edad, Lomas de Poleo, ...meses de muerta 23/02/98 Elizabeth, calcinada, atras de las vias de ferrocarril de Ponciano Arriaga y eje vial Juan Gabriel...03/08/98 Paulina Lizalde Gomez, 15 años, embarazada de siete meses, baldío, rociada con gasolina y quemada...19/03/02 Alicia Carrera Lagunes, 75 años, y Carolina Carrera, 34 años (síndrome de Down) , domicilio Alatorre 1876, Colonia Obrera, ambas fueron golpeadas, quemadas, amordazadas, atadas de pies y manos, las cabezas cubiertas con bolsas de plástico, se intentó incinerarlas...”

Estos son sólo algunos de los partes policíacos citados por Sergio González Rodríguez en su libro Huesos en el Desierto... el horror se extiende hasta nuestros días, aunque las autordades quieran minimizarlos, como siempre.
El frío lenguaje forense nos recuerda la negligencia, mejor dicho, el contubernio de las autoridades.Uno de los primeros cuerpos en aparcer fue el de Gladys Janeth Fierro. Tenía 12 años, salía de la escuela; la secuestraron , la violaron, la estrangularon. En mayo de 1994 , el cuerpo de Gladys fue encontrado en el Lote Bravo, al sur del aeropuerto de Ciudad Juárez. . Aqui, algunos puntos de la averiguación previa, consignada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (puede consultarse completa en: http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/dmujch/cedulas/73-F.htm):

FIERRO VARGAS, GLADIS JANETH, AVERIGUACIÓN PREVIA 8520/94: El 8 de mayo de 1994 en la Carretera Juárez-Porvenir, a la altura de la estación de Radio y precisamente a 600 metros de dicha carretera, en un terreno utilizado para la siembra, se localizó el cadáver de una mujer, a la que originalmente se le registró como “Desconocida 35/94” y que posteriormente T5-73-F y T1-73-F, la identificaron como Gladis Janeth Fierro Vargas, quienes afirmaron que era estudiante de secundaria. ...[...] Caso No. 6 Mayo 12. Gladys Janneth Fierro. 12 años. Exp. 08520/94-503. Raptada al salir de la escuela Secundaria Jesús Urueta en Constitución y Galeana. Vivía en Lomas de San José. Violada y estrangulada. Su cuerpo se localizó en el Km. 1 de la Carretera Juárez Porvenir, atrás de estación de radio. ...Por otro lado, se observó que a partir del 22 de octubre de 2002 ya no se realizó alguna actuación más dentro de la indagatoria; situación que permite considerar, que la autoridad ministerial, no obstante que se encontraba obligada a proceder de oficio para esclarecer el homicidio de la menor Gladis Janeth Fierro Vargas, vulneró el principio de la debida diligencia, en virtud de que no ajustó sus actuaciones con estricto apego a las disposiciones contenidas en los artículos 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 110, 120, 121, 122 y 138 del Código de Procedimientos Penales, vigente para el estado de Chihuahua, así como 2, apartado A, de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la misma entidad federativa...Las evidencias y argumentos anteriores, desvirtúan la información que proporcionó a esta Comisión Nacional, la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua...Lo anterior, permite concluir, que los servidores públicos a quienes les correspondió cumplir en sus términos los citados dispositivos legales, al apartarse del principio de legalidad, dejaron de salvaguardar con imparcialidad y eficiencia el desempeño de sus funciones; irregularidades que se traducen en ejercicio indebido de su desempeño, cargo y comisión; lo que provocó, que a más de nueve años en que se cometió el homicidio de la agraviada, éste no se haya aclarado. [énfasis mio] “
Las teorías locas han corrido sin ton ni son a lo largo de los años (qué mejor manera de enturbiar las aguas?): ritos satánicos, tráfico de órganos, videos “snuff”, asesinos seriales...pero lo que nadie podía obviar era que los asesinatos de mujeres estaban indiscutiblemente ligados al narco, a la corrupción y a la impunidad más atroz y absoluta. El machismo cuasi congénito de la cultura mexicana (cuyos máximos iconos son charros y vírgenes) , por supuesto, puso su parte. Eso ya lo sabíamos.

Y también está lo que hemos aprendido...

1- El aparato de “administración de justicia” y los poderes ejecutivo y legislativo son corruptos hasta los huesos : 98 por ciento de los delitos denunciados jamás se esclarecen y sobre el restante 2% todo mundo se pregunta si los indiciados no serán chivos expiatorios.

2 – La economía criminal (narco, tráfico humano, lavado de dinero, armas, etc) es parte fundamental de la economia nacional ( y no una paralela) Cada año, el narco gana en México el doble de lo que se ingresa por remesas. Cada año entran a México, desde Estados Unidos, entre $19 mil y $29 mil millones de dólares, (el Producto Interno Bruto del país se calcula en 13 billones 94 mil millones de pesos), producto de actividades criminales , especialmente del tráfico de drogas de acuerdo a algunas fuentes, mientras que otras consideran que hasta un 10% de al economia nacional depende de ellas.
Más aun, no sólo México: se especula que 320 mil millones de dólares producto de la industria internacional de drogas ilegales ( las legales son otro negocito, de Big Pharma) están integradas al comercio del planeta y significan el 1% del total del comercio mundial. Antonio Maria Costa, jefe de la oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen, ha dicho que hay evidencia de que el producto del crímen organizado fue “ la única inversión líquida de capital” disponible para algunos bancos al borde del colapso el año antepasado. Dijo que la mayoría de lo 35 mil millones de dólares de ganacias por la venta de drogas fue absorvida por el sistema económico como resultado de esto (
Drug money saved banks in global crisis, claims UN advisor - ) . Y quien lava el dinero del narco? Los mismos bancos a los que habia que rescatar de la quiebra, como Wachovia, Bank of California, American Express, Bank International, Bank Atlantic , entre otros.
Mientras e
l costo económico de la inseguridad en México es estimado por diversas fuentes, entre 7.4% y el 15 % del PIB , lo que es equivalente a más del doble de lo que el país gasta en educación en un año.

3 –La guerra contra las drogas: que es por las drogas y que Estados Unidos nunca ha peleado en su territorio, sino en el de otros paises,.. Las agencias estadounidenses, tales como DEA, CIA, etc, han estado involucradas a largo de su historia en el tráfico de drogas , un ejemplo clásico: Irán-Contras, (chequen por favor Dark Alliance y ese libro fundamental: The Politics of Heroin: CIA Complicity in the Global Drug Trade. ) y no exactamente en la lucha contra ellas. Actualmente Afganistán provee el 93% del opio del mundo (base la heroína) y casi la totalidad del hachis. La producción subió a niveles históricos después de la ocupación. Colombia: 7 bases militares estadounidenses en su territorio, gran fanfarria por el éxito del Plan Colombia ...han escuchado en las noticias que la cocaína ande escasa o que el precio se haya ido a los cielos? No, no hay tal.
Cómo le hacen para pelear esta guerra contra las drogas en la que las únicas que no resultan lastimadas son las drogas mismas? Esas siguen tan campantes paseandose de un pais a otro...Los otros, se llaman daños colaterales...

4 – Las armas - Estados Unidos se rasga las vestiduras por la violencia en México, pero suple las armas al narco , armas que son legales en su territorio ( y si no, pregunten a las víctimas de la última masacre, en Arizona). 90 % de las armas que se han usado para asesinar a mujeres como Marisela son vendidas en las ciudades fronterizas (principalmente en Texas) sin casi control alguno. Sobre el punto, ver la investigación del Washington Post, al que nadie puede tachar de liberal: A year-long investigation by The Washington Post

Iniciativa Mérida - Mientras tanto, los Estados Unidos junto con el gobierno mexicano, implementan el Plan México o Iniciativa Mérida, en el cual los únicos ganadores son los mismos contratistas y productores de armas que las venden a los narcos. A eso es lo que yo lo llamo un negocio redondo.

Y ahora, estamos una vez más de luto y llenas de indgnación. Por supuesto! Hay marchas y muchas declaraciones exigiendo justicia. Y eso es importante y necesario, pero los plantones, las marchas, las campañas y las declaraciones seguirán siendo meramente catárticos mientras no estén integrados a un plan de resistencia civil pacifica contra la delincuencia organizada (la de adentro y la de afuera del gobierno.La de cuello blanco y la de armas ensangrentadas). La que, creo, deberia incluir por lo menos, además de la denuncia de las autoridades corruptas como se ha venido haciendo y el buen trabajo que ya se está haciendo en foros internacionales:
Iniciativa Merida (que no sólo incluye a México, sino tambien a República Dominicana, Centroamerica y Haiti) – Exigir que se dé a conocer a la población. En qué consiste, quiénes son los “actores”, cuales son las expectativas, etc Pero sobre todo: quiénes son los contratistas que ganan con esto? Quiénes son esos a los que conviene que esta “guerra” nunca termine. Exigir esta información, analizarla y a partir de ella elaborar estrategias de resistencia popular pacífica sería una de las posibles líneas.

Lavado de dinero - Campañas contra bancos e instituciones y establecimientos lavadoras de dinero del narco (sí, eso requiere investigación e inventiva sobre formas de protesta social pacífica).

Tráfico de armas – junto con organizaciones en contra de éstas, en Estados Unidos, hacer una intensa campaña contra los productores y distribuidores de armas que sirven al narco (el articulo arriba citado es sólo una guía básica de quiénes son), especialmente en las ciudades fronterizas y por supuesto una campaña internacional sobre la doble moral del gobierno estadounidense y sus congresistas en este renglón. Después de la reciente masacre de Arizona, quizás sea el momento apropiado..
Por supuesto, todo esto es meramente coyuntural , nada de esto modificará las causas fundamentales de este horror: la pobreza y la desigualdad producto de un sistema corrupto y brutal que sólo puede subsistir sobre los cadáveres de quienes lo resisten y denuncian, y que nada ofrece a sus jóvenes.
Pero hay que defendernos... y defender a quienes nos defienden.
Y quizás la discusión y el debate ideológico sobre Qué hacer? tendria que darse de una manera más propositiva, más allá de la comprensible espontaneidad emocional; más allá del comunicado lleno de adjetivos e imperativos; más allá de las marchas, que se han convertido en nuestra versión de las peregrinaciones a la Villa de Guadalupe. Una estrategia para ganar, no para llorar...

No sé , quizas tendríamos que pensar, como movimiento feminista, cómo realmente honrar la frase Ni una más!

No + sangre


por Soledad Jarquin Edgar en Mujeres y política

Es tiempo de indignación, vaya capacidad la nuestra para no dejar de asombrarnos, para no dejar de lamentar nuestra realidad violenta. Indignación por los asesinatos y la violencia que se comete contra las mujeres, y peor aún, indignación que provoca la verborrea de la clase política que es capaz de mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Las mexicanas soñamos con un país distinto al que tenemos, queríamos un país de oportunidades, de libertad… pero el sueño se esfuma. Ser mujer en México significa vivir en riesgo permanente desde que nacemos. Se ejerce violencia por sumisas o insumisas, no hay forma de escapar de ella, no hay manera de evitar que a lo largo de la vida de una mujer alguien le grite, insulte, golpeé, violente sexualmente, lastime, arrebate, prohíba, impida, obstaculice, reprima o asesine.

El sueño de libertad, el anhelo a una vida sin violencia para las mujeres se esfuma, frente a la impunidad que permiten los gobiernos emanados del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier otra sigla política y que Felipe Calderón “El Valiente” ignora porque sigue empecinado en regar el país entero con sangre a pesar del clamor de la ciudadanía de NO + SANGRE. Todos son iguales: las mujeres “importan”, en tanto, puedan ser herramienta de descalificación en un proceso electoral, pero cuando eso no sucede, cuando no está de por medio el poder político, la violencia sexista no figura en las agendas de los “indignados políticos”.

Vayamos a los hechos, lamentables hechos que hablan de cómo se desvanece el sueño: en Chihuahua dos activistas han sido asesinadas en menos de un mes -Marisela Escobedo y Susana Chávez-. Chihuahua donde el feminicidio ha cobrado cientos de víctimas, sus familias no se ven ni se escuchan; en Colima una serie de violaciones sexuales han sido cometidas por cuatro encapuchados en los últimos días; en Oaxaca tres funcionarios del gabinete tienen antecedentes de violencia contra sus parejas o ex parejas; en el Estado de México más de 900 mujeres asesinadas en cinco años; en Guerrero la violencia institucional se refleja en la muerte materna donde persisten las más altas del país; en Tamaulipas un funcionario prohíbe el uso de minifaldas a las trabajadoras; en Guanajuato, el gobierno persigue a mujeres por abortar y en 17 entidades se reconoce el derecho y protección a la vida desde el momento de la concepción, criminalizándose la suspensión del embarazo; en Querétaro, la prensa local se permite encabezados como el de “Vampiresas contra policías”, cuando se refiere a trabajadoras sexuales; en Quintana Roo hay una nula actividad procesal contra los asesinos de mujeres originada por la ineficiencia, corrupción e impunidad…

Estos son los botones de muestra, son entidades gobernadas por las tres principales fuerzas políticas en México; en los tres casos sus actores políticos ven la paja en el ojo ajeno y no sienten la viga que traen en el propio.

El feminicidio en Chihuahua no tiene límite alguno, la victima de esta semana fue Susana Chávez, poeta y activista, a quien se le atribuye la frase “Ni una muerta más”, utilizada en las campañas de denuncia por los imparables crímenes que se cometen contra mujeres en esa entidad.

El territorio de la impunidad –gobernado en alternancia por panistas y priistas- donde apenas en diciembre pasado fue asesinada Marisela Escobedo, cuando protestaba a unos pasos de las puertas del palacio de gobierno. México y el mundo vieron los hechos. Pudimos imaginar a Marisela Escobedo reconociendo a su agresor, porque de otra manera ella no habría corrido pretendiendo salvarse. México y el mundo observó, a través de la televisión, como el asesino le disparó en la cabeza. México y el mundo fueron testigos de su asesinato y la vimos caer sobre la banqueta, inerte. Solo así podía estar quieta, pensaron sus asesinos.

Me pregunto si el señor Felipe Calderón vio lo mismo que el resto del país observó a través de la televisión. Chihuahua, la tierra de la impunidad, donde la jueza Catalina Ochoa decidió liberar al asesino de Rubí Marysol Frayre, hija de Maricela Escobedo. La segunda víctima de una misma familia, que no es la familia de Felipe Calderón “El valiente”, ni del señor César Duarte “El ingenuo”. Como tampoco nada tienen que ver con Susana Chávez, a quien sus asesinos le mutilaron una mano, para que dejara de escribir poemas y para que nunca más pudiera escribir “Ni una muerta más”. Su asesinato tampoco es motivo de dolor para el señor Calderón, para Duarte ni para nadie de quienes conforman los gobiernos en la entidad fronteriza.

En Colima, hay consternación entre las mujeres. Al menos 11 fueron violadas en 20 días por cuatro hombres encapuchados ¿de qué se trata? La respuesta de la autoridad que encabeza el gobernador Mario Anguiano, del PRI, es lenta y las organizaciones de mujeres tienen que exigir, demandar, que las víctimas sean atendidas conforme a la norma oficial mexicana 046 y que por otro lado esta violencia no quede impune. La clave está en las leyes. La violencia sexual es un acto en el que algunos hombres suponen la sumisión total de las mujeres, la reducción de ellas a objetos.

Como en Chihuahua y Colima no hay botín electoral que perseguir, los políticos guardan ese sospechoso silencio frente a la violencia sexual cometida contra esas 11 mujeres y frente a los arteros y cobardes crímenes cometidos contra Rubí, Marisela y Susana, tres de varios cientos de víctimas del feminicidio y a pesar de la resolución dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del Campo Algodonero en Ciudad Juárez al gobierno mexicano, parece no importar a la clase política.

En cambio en el Estado de México, donde el rechazo de la alerta de género por los casi mil asesinatos cometidos contra mujeres en sólo cinco años, ha causado toda clase de indignaciones por parte del responsable de la política interior Francisco Blake Mora “El Feo” y por legisladores y gobernantes del PRD y PAN.

Como es usual entre muchos políticos se revuelve la gimnasia con la magnesia. En Chihuahua, son tres lustros de ignominia, de oprobio y vergüenza por parte de los gobiernos de la alternancia y no ha habido manifestaciones de indignación por parte de los secretarios de Gobernación (PRI-PAN) o del propio PRD que ahora consideran lamentable y vergonzoso el blindaje hecho por los gobiernos priistas para impedir que se investigue el feminicidio en Edomex.

Pero no se trata de ver la paja en el ojo ajeno. Se trata del derecho de las mujeres a vivir sin violencia. No se trata de hacer “bolita” para ir en contra de un gobierno, como lo hacen ahora el PAN-PRD contra el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Se olvidan los políticos que su obligación es gobernar y mantener el Estado de Derecho, es decir, de cumplir y hacer cumplir las leyes y garantizar la vida –derecho fundamental-.

Es imperativo no permitir que los funcionarios, legisladores o gobernantes –todos varones- utilicen a las mujeres para sus fines políticos, menos aún que utilicen el feminicidio, el dolor de las familias de las víctimas, como premisa de campañas políticas.

Nadie niega la suma de equívocos en el gobierno mexiquense, que ahora pretende justificar la violencia contra las mujeres señalando que son ellas las que se arriesgan, las que se ponen en peligro por sus relaciones personales, por su condición social, por la pobreza en la que viven…Sin duda tiene razón Calderón cuando afirma con una amplia sonrisa en la boca que el dinero no da la felicidad y menos cuando es poco.

La supina ignorancia aflora en aquella entidad. ¿Acaso estas mujeres -922 asesinadas entre 2005 y 2010- no fueron violentadas desde que el gobierno no garantiza sus derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a la seguridad? ¿Acaso ellas, forzadas por esa circunstancia de marginación, abandono y abuso permanente, tuvieron ninguna otra opción?

¿Sabrán que a mayor educación de las mujeres, se prevé menor violencia, más ingresos, mejores condiciones de vida para ellas, sus familias y la comunidad? No, por supuesto que no lo saben ni en Edomex ni en Chihuahua. Para ambas entidades es mejor la “mano de obra calificada” de las mujeres en la producción de fábricas y maquiladoras, así el señor Calderón dirá que el empleo creció en México, aunque el sueldo sea miserable y ellas, las mujeres víctimas del feminicidio, sean ahora víctimas de la verborrea política cuando se dice que ellas son las que se ponen en riesgo.

"Se involucran sentimentalmente con parejas a las que conocen poco; se involucran con varias parejas a la vez; forman parte de bandas de jóvenes; forman parte de grupos delictivos o sostienen relaciones con miembros de los mismos". Solo falta que digan que las niñas, por ser niñas, seducen a los pedófilos y, por tanto, son las únicas responsables y no sus violadores.

En Oaxaca -retomando la denuncia del columnista Felipe Sánchez- el gobierno de la alternancia, el de la derechaizquierda, nombró a tres funcionarios de primer nivel en su gabinete que cuentan con sendas denuncias por violencia contra sus parejas o ex parejas: Germán Tenorio, secretario de Salud; Rufino Domínguez, en el Instituto de Apoyo a Migrantes, y Rogelio Rodríguez en el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Gabino Cué “El Bueno” desoyó la solicitud de las integrantes del Colectivo Huaxyacac, que pidieron y advirtieron que no permitirían funcionarios con este tipo de antecedentes. ¡Bien! ¡Muy bien! Pero, no, la historia se repite sexenio tras sexenio y de esa forma los gobernantes en turno (del partido político que sean) confirman que lo que menos les importa es la vida de las mujeres. El problema con Cué es que prometió cambios, pero resultó igual que los otros.

Todo esto sucede en el país, desde el norte hasta el sur, bajo la mirada y el silencio cómplice de las instituciones creadas para las mujeres y lo peor aún, como plantea Felipe Sánchez, que las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres guardan silencio como si les hubieran llegado al precio, como dice el autor de la columna Escaparate Político.

A juicio político debemos llevar las mexicanas a varios gobernadores y ex gobernadores y nos harán caso cuando las mujeres pasemos de “botín de guerra” a “botín electoral”, pero de fondo nada.

No + sangre. No + feminicidios. No + violencia contra las mujeres.

Organizaciones de Chihuahua se pronuncian por el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz

Ante la incapacidad y el desprecio del gobierno federal y el gobierno estatal, Marisela fue asesinada por pedir justicia para su hija Rubí.

No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.

Rubí, tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos.

El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía “sacudirse el miedo para combatir a los criminales”, Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.

Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. Un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino, cimbrando el sistema de justicia.

Marisela, luchadora incansable, logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.

“Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos” decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no pudo detenerlo.

La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados “se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país”. Nunca lo encontraron.

Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.

Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y sacó una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”. La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. El gobernador incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) declaró “en estos momentos, no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de estado pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija”.

Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la red de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.

Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como autoridades?

Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela.

Ya basta. Ni una más!


Centro de Derechos Humanos de las Mujeres / Mesa de Mujeres/ COSYDDHAC/ Justicia Para Nuestras Hijas / Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Para mayor información:

Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01 // Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Atentamente:
Comunicación
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C
Ave. Juárez 4107-B
Chihuahua, Chihuahua
tels. 52 (614) 415-41-52

Organizaciones de Derechos Humanos Repudian el Asesinato de las Defensoras Susana Chávez y Marisela Escobedo

  • Exigimos justicia y respuestas ante las agresiones y asesinatos a defensoras y defensores de derechos humanos

Las organizaciones firmantes repudiamos enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Susana Chávez, incansable luchadora en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez. Esta atrocidad acontece a menos de un mes después del asesinato de la activista Marisela Escobedo -ocurrido mientras exigía justicia por el homicidio de su hija en 2008-, asesinato que también condenamos con la misma indignación.

Los asesinatos de Susana y Marisela, que se dan en un clima de inseguridad y violencia generalizado, se suman a una serie de agresiones, atentados, amenazas y homicidios ocurridos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos registrados en diversas regiones del país. La constante en estos casos ha sido la falta de investigación y la ausencia de medidas preventivas para proteger la seguridad, la integridad y la vida de las y los defensores.

En este contexto, un grupo amplio de organizaciones de derechos humanos exigimos al Gobierno mexicano la implementación del Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, en cumplimiento con diversas recomendaciones de organismos internacionales.

En ese sentido, hemos presentado al Gobierno una propuesta de implementación para proteger a defensores y defensoras, para que existan formas de acción inmediata ante agresiones a los activistas y para que se investiguen los hechos y las violaciones no queden en la impunidad.

Esta necesidad de instrumentación por parte del Estado, también se evidenció en octubre pasado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde las organizaciones planteamos la urgencia de poner en marcha esta propuesta de Mecanismo.

Esta exigencia que se ha hecho desde hace más de un año ha venido siendo retrasada por el Estado. Urge que se haga realidad.

Ante estos nuevos hechos y ante la falta de respuesta del Estado mexicano para proteger y garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las defensoras y defensores de derechos humanos demandamos una respuesta contundente y expedita.

No más sangre. No más muertes. No más impunidad.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos; Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Protection Desk México; Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P."; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité Cerezo México; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (conformada por 70 organizaciones en 23 estados).

Exigimos poner fin a violencia femicida en América Latina y el Caribe: RSMLAC

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe: Declaración Pública

Ante los abominables femicidios ocurridos en días recientes en México, afectando, entre otras mujeres, a las defensoras y activistas de derechos humanos Marisela Escobedo y Susana Chávez, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, como instancia regional que articula al movimiento de salud de las mujeres, manifiesta su indignación, desazón y rabia frente a los nuevos hechos de violencia machista que siguen engrosando la dolorosa estadística de crímenes contra mujeres en ese país.

México, sin embargo, no es el único escenario donde a diario las mujeres y las niñas, en su más amplia diversidad, continúan siendo asesinadas, torturadas, violadas, mutiladas, traficadas, abusadas y humilladas por el sólo hecho de serlo. En cada rincón de nuestro planeta, comprobamos cotidianamente la existencia de esta violencia brutal que busca someter a las mujeres y subordinarlas al poder patriarcal, incluso a través de la muerte.

Y para que esto siga ocurriendo, existen numerosos responsables: Estados que omiten e incumplen su deber de garantizar la vida y los derechos humanos consagrados de las mujeres, sistemas de justicia inoperantes y corruptos que fallan reiteradamente en identificar, perseguir y castigar a los culpables, además de una sociedad entera que ha permitido el uso y abuso del cuerpo de la mujer, cosificándola como mero objeto. Una sociedad que, sobre todo, ha normalizado y naturalizado la existencia de la violencia sexista como si fuera una circunstancia propia del hecho de ser mujer.

México es un caso emblemático, como lo es Guatemala y otras naciones de nuestra región, donde desde hace años venimos asistiendo a la más brutal escalada de violencia contra las mujeres, fenómeno que no puede desligarse de la agudización de los conflictos sociales en el marco de la globalización capitalista neoliberal, y donde el incremento de los femicidios constituye un clarísimo indicador sobre la exacerbación de la violencia material y simbólica que recae sobre los cuerpos de las mujeres.

En este mismo contexto, es necesario hacer visible que las mafias del crimen organizado del narcotráfico, su estrecha connivencia con los aparatos de poder, además de la puesta en marcha de políticas de seguridad nacional para enfrentar dicho crimen que de hecho se desarrollan como ocupación militar y policial de territorios, no han hecho sino profundizar el ejercicio de la violencia sexista con una crueldad pocas veces conocida, y cuyas víctimas son en su mayoría mujeres jóvenes de escasos recursos.

Y, por su parte, las defensoras de derechos humanos son especialmente hostigadas, amenazadas y asesinadas, en un intento por acallar sus voces las que, sin embargo, seguirán siempre presentes en nuestra memoria.

Por todo ello:

· Hacemos un URGENTE LLAMADO DE ACCIÓN REGIONAL PERMANENTE PARA EXIGIR A NUESTROS GOBIERNOS QUE PONGAN UN ALTO A LA VIOLENCIA MACHISTA, entreguen toda la protección y reparación necesarias a las víctimas y sus familias, sancionen severamente a los culpables. Y avancen, también, a las transformaciones socioculturales necesarias para desnaturalizar la violencia contra las mujeres, abordando el gran desafío ético y político de desestructurar los sistemas de poder que hoy se confabulan para hacer de la violencia sexista un fenómeno cotidiano.

· Pedimos, además, hacer llegar cartas urgentes de protesta al Presidente de México, Felipe Calderón, exhortándolo a cumplir con su deber ineludible de proteger la vida y los derechos de las mujeres y las niñas, tal como lo exigen los instrumentos de derechos humanos de los que México es signatario. El correo electrónico para estos efectos es: correofjch@presidencia.gob.mx.

· Pueden hacer uso de esta declaración como base para redactar sus cartas.

· Entregar una copia de estas cartas a los Presidentes y Presidentas de sus respectivos países, así como también a las Ministras o Directoras de la Mujer.

· Este lunes 17 de enero, a las 10 de la mañana, por último, se ha llamado a una PROTESTA MUNDIAL FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO. Es otra oportunidad para hacer llegar la carta dirigida al Pdte. Calderón y para sensibilizar a la opinion pública.

¡Por la vida de las mujeres, basta de femicidios, basta de violencia machista!

Santiago, Chile, 13 de enero, 2011


Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)

Rede Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos , Brasil

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., México

Colectiva Mujer y Salud, República Dominicana

Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Paraguay

Tierra Viva, Guatemala

Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA), Haití

Si, Mujer, Colombia

http://www.reddesalud.org

Evitan declarar alerta de género por feminicidios en el Estado de México

INMUJERES DF

12 de enero de 2011

· La violencia feminicidia no es un asunto prioritario para algunos Estados del país: el mensaje

Con 20 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia determinó declarar improcedente la solicitud de alerta por violencia de género en el Estado de México por los casos de feminicidio.

Esta determinación -sin apego a una consciencia de género, a una responsabilidad ética y al respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas- se realizó ignorando todos los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y convenciones que nuestro país ha signado en la materia, así como pasando por alto la obligación de los Institutos de las Mujeres de todo el país para defender y promover los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Con esta decisión se demuestra que las violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país, no son un tema prioritario para la mayoría de los Estados, quienes lejos de atenderlo de manera inmediata y buscar establecer acciones urgentes de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, prefieren proteger los intereses políticos de sus gobernantes.

En la solicitud de alerta de género formulada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres se sustentó con información oficial del propio Estado de México (Procuraduría General de Justicia del Estado, Comisión de Derechos Humanos del Estado, entre otros) que demuestra que existen alarmantes niveles de violencia contra las mujeres, un patrón sistemático de violencia feminicida y un contexto de impunidad en estos casos.

Entre los alarmantes datos que se destacaron para sustentar la petición, se encuentran los proporcionados por la propia Procuraduría del estado de México que reportó 4773 denuncias por violación en año y medio, y 922 homicidios dolosos contra mujeres cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2010. De los 922 homicidios dolosos de mujeres, destaca que las autoridades ignoran o desconocen quién es el homicida en el 56.72% de los crímenes y sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino), la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), contrario a esta información, las autoridades han pretendido reducir la problemática del feminicidio al ámbito familiar.

La violencia feminicida documentada por los organismos mencionados se refiere a los 10 municipios más poblados siendo estos: Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlan, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Cabe mencionar, además, que en el Cuarto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes en Tránsito por México, el Estado de México es una de las tres entidades del país con los niveles más altos de violencia contra este sector.

A pesar de los argumentos sólidos y contundentes a favor de la declaración de alerta de género, la votación en la que participaron las Representantes de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas, determinaron que la declaratoria era improcedente.

Quienes se opusieron irracionalmente e intransigentemente a la aprobación de la investigación preliminar a la declaratoria de alerta refirieron una supuesta falta de certeza de las estadísticas expuestas, manipulación de intereses partidistas, la utilización de las mujeres como un pretexto para atacar al Gobernador del Estado y una clara politización como trasfondo de este asunto.
La representante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, Lorena Cruz Sánchez y la asesora jurídica de la entidad, lejos de argumentar razones de fondo, se concretaron a desacreditar las actuaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señalando que las acciones fueron sesgadas, pues la notificación sobre la solicitud de alerta fue realizada en días inhábiles y sin que se haya realizado una investigación a fondo sobre los señalamientos referidos por las organizaciones sociales. Estos fueron argumentos verdaderamente legaloides.

Por su parte, la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Mícher Camarena, defendió la procedencia de la solicitud presentada y aclaró que esta figura no es un enjuiciamiento para el estado de México ni para su gobernador sino un procedimiento administrativo preventivo y de investigación que busca inicialmente conformar un grupo de expertos y expertas en perspectiva de género que daría su opinión para que posteriormente se analizara la procedencia o no de la declaratoria de alerta de violencia de género. Así mismo, precisó enfáticamente que la investigación preliminar busca garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia y que se concreta mediante el conjunto de acciones de emergencia que el gobierno, en su caso, implementaría para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Martha Lucía Mícher Camarena llamó la atención de la razón de ser de los institutos e instancias de las mujeres en los estados para defender y promover los derechos humanos de las mujeres, mismo que han costado una larga lucha de más de 30 años y llamó a no votar para incumplir la ley, sino para actuar en congruencia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como con los diversos tratados internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres y de conformidad con la reciente sentencia dictada en 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso González y otras “Campo Algodonero”.

La Representante del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México aclaró que la función de las y los representantes integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es la de defender los derechos de todas las mujeres, al margen de consideraciones partidistas y de intereses de gobierno. De igual forma, precisó que el sentido último de la alerta es precisamente buscar un acceso a la justicia pronta, efectiva y con la debida diligencia para las mujeres y niñas, es decir, facilitar -en un contexto de violencia sistemática- un mecanismo efectivo para hacer cesar las violaciones graves a los derechos de las mujeres y las niñas.
Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está integrado por el Subsecretario de Gobernación, los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres e instancias y organismos autónomos del Gobierno Federal.

Las representantes que votaron en contra de la alerta fueron entre otros: Zacatecas, Aguas Calientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas; en tanto, entre quienes argumentaron su procedencia se encuentran además de este Instituto, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el de Jalisco, el Instituto Nacional de las Mujeres, FEVIMTRA, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, y finalmente hubo dos abstenciones que corresponden a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los Estados de Baja California y Guanajuato.

La alerta de género, de acuerdo con la Ley de Acceso, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra. De haberse aprobado, el Gobierno del Estado de México tendría la obligación de implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; así como elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta, entre otras medidas; sin embargo, al ser declarada como improcedente, el Gobierno mexiquense no está obligado a realizarlas, en perjuicio de las mexiquenses.

Para el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la negativa para iniciar el proceso de investigación de los hechos evidenciados por las organizaciones sociales sobre la violencia feminicida en el Estado de México, constituye una afrenta que perpetúa el riesgo y la impunidad en el que ya viven las mujeres en el Estado de México.

¿Cómo se puede justificar el incumplimiento de la Ley ante un panorama tan evidente y desolador de violencia sistemática para las mujeres y niñas del Estado de México? ¿Qué duelo se puede elaborar por los familiares ante la reafirmación de la impunidad y la falta de interés por erradicar esta problemática?