jueves, 26 de febrero de 2009

FAMILIAS DEVASTADAS: LA OTRA CARA DEL CRIMEN.

Por Sara Lovera*

Hoy se percibe una rabia contenida en decenas de familias mexicanas. Un desencanto que congela el alma. Viven una indignación que no tiene ninguna salida pública. Un estado de emoción que se convierte en una profunda frustración e impotencia que amenaza con convertirse en ira.

Son las familias que han perdido a un ser amado después de un secuestro. Que a la desaparición se suma la tortura, la muerte, el crimen.

Es igual que una mujer violada, que no puede jamás explicarse por qué ella. ¿Qué hizo? ¿Por qué fue víctima de tan repugnante crimen?

Los deudos de un asesinato resultado de un secuestro sienten lo mismo. Son las familias que nadie conoce, sin espacios en la prensa, sin amigos influyentes; son las que hacen sala de espera en las procuradurías generales de justicia de cualquier entidad de la República, a las que se les dan largas y siempre esperan, sin esperanza.

Al miedo se suman el dolor, el luto, el trauma psicológico. No encuentran ninguna explicación.

Las esposas, viudas sin saberlo, las madres que piensan que no es posible. Los hijos que se desengañan de un sistema que los oprime y los desgarra.

En silencio y con sufrimiento conocen del secuestro de su amado hijo, sobrino, primo, padre, hermano, tío. O, como ya hemos visto, también pasa con las hijas, sobrinas, madres, hermanas, tías…

Nadie les escucha, creen –en principio- que las policías habrán de investigar. Los funcionarios de ceño duro los citan, una y otra vez, les toman datos, preguntan sin dar respuestas, les piden frecuentemente dinero, abren expedientes que acumulan en alguna parte. Muchas familias prefieren arreglárselas por cuenta propia, no acuden a las autoridades, no les creen.

Luego la nada, sin reflectores de ninguna clase, la anomia lo invade todo.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Instituto de los Ciudadanos para el Estudio del Crimen se calcula que hay 500 secuestros cada mes en México. La cifra oficial es de 70 denuncias cada cuatro semanas. Muchas de las víctimas nunca son rescatadas.

Se trata de secuestros por dinero a civiles sin protección, expuestos en cualquier recodo del camino, en cualquier circunstancia. Heridas sociales, vistas como privadas, aisladas.

Son en realidad una estadística de la muerte en estado de opacidad. Y lo más grave es constatar que es mentira que exista alguna coordinación policial. Es claro para quienes han vivido una experiencia de este tipo que la Conferencia Nacional de Procuradores no opera, no hay archivos, no hay bandas detectadas, no hay vinculación de ningún tipo.

Hace unos días me enteré, con enorme angustia de un caso de secuestro que terminó con el crimen del secuestrado. Se denunció inmediatamente, porque hubo testigos. Se confió en las autoridades de la Procuraduría General de la República, se siguieron sus instrucciones, no se atendió a la posibilidad de negociar con inopinados personajes que se encargan de hacer “enlaces”.

A la demanda de los secuestradores, parte del crimen organizado que ha devenido en un negocio lucrativo, se atiende, se pide tiempo. Luego el silencio absoluto.

Pasó el tiempo, meses. De las autoridades nada. El muchacho fue asesinado, tirado en algún llano. Localizado casualmente, no se le identifica, se va al hoyo de los muertos sin nombre, sin perfil. A la familia no le queda otra que creer que es su pariente lo que les muestran en fotografías, que se trata de la misma persona llevada por la fuerza una noche oscura y al que ya le rezaban con antelación.

Las mujeres de la familia me contaron que meses después se unió el expediente de una procuraduría a otra, se constata la desarticulación de esos expedientes y como decía antes la inoperatividad y desvinculación entre las procuradurías de los estados y de éstos con la federación.

Por todo reciben un juego de fotos, indicios, promesas, nada.

La familia le dio sepultura. Pero no hay nada claro, nadie investigó a tiempo, no hay detenidos, no hay culpables. No hay justicia.

Nadie sabe cuántas familias viven esa terrible situación, cuántos secuestrados existen realmente. Cuántos han perdido la vida y acaban en una fosa común, porque no existe ninguna real coordinación policiaca, a pesar de las maravillosas técnicas tipo FBI, los datos, las citas, los peritajes, las promesas de que lo encontrarán y lo devolverán. Lo que hay es un vacío.

Se diría que estas familias permanecen ahogadas en la injusticia de un país donde no existe el estado de derecho ni la seguridad para nadie.

Las declaraciones de la autoridad son rimbombantes. Se dice que en el momento que la autoridad empieza a atacar a los narcotraficantes, éstos sacan dinero de otro lado y si les rompen su estructura se dedican al secuestro, al robo de vehículos mientras reestructuran su negocio ilícito.

La información del Instituto de los Ciudadanos para el Estudio del Crimen señala que en el Distrito Federal han salido libres 251 secuestradores en los últimos dos años. Estas personas que no han cumplido su sentencia, que salieron sin estar readaptados, se vuelven a dedicar al mismo tema.

Es a todas luces una omisión inaceptable, responsabilidad de las autoridades estatales y municipales, cuyo argumento es que muchas veces no actúan bajo la creencia de que se trata de un asunto federal. Verdadero cinismo.

En 2005, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., informó que en los últimos diez años 250 víctimas de secuestro fueron asesinadas por sus captores.

El caso del joven Fernando Martí sacó a relucir muchas cifras, muchos comentarios, se dijo entonces que México tiene el segundo lugar en secuestros, otras organizaciones revelaron cómo empieza a convertirse este asunto en cotidiano; crímenes que hieren el equilibrio de los deudos, mujeres/madres que se llenan de coraje. Luego rezan, sepultan, se frustran.

.La esposa del muchacho de que hago referencia, asegura que irá al fondo del asunto. ¿Si? Me pregunto y con qué armas, con qué posibilidades, con qué esperanza, con qué motivo. La justicia, me dice, esa que tendría que suceder. Esa que se nos anuncia, esa que forma parte de los spots televisivos, esa de la que dice se hace cargo el gobierno. Por ella voy, me asegura.

Se multiplican así núcleos civiles por doquier, nuevas fundaciones, estadística y nuevas declaraciones. La madre llora en su lecho. Prende un cirio y rememora sus primeros años, sus primeros juegos, sus primeras letras, sus días alegres. Ha comenzado el duelo, que se realiza en la intimidad de un alma herida, en solitario.

La desaparición definitiva, sin resultado es la peor, dicen los psicólogos. Pero el asesinato, el crimen, sin explicación dura a la madre o la viuda toda la vida. Para eso no existe una política pública, un mendrugo de pan, ni una caricia y si hubiera nada sería insuficiente. Se vuelve a la nada, al vacío, a la impotencia.

Lo cierto es que no existe ninguna instancia que atienda el trauma psicológico de los deudos. Ni existe quien mitigue el dolor. El secuestro empieza a formar parte de una historia en México.

*saralovera@yahoo.com.mx


MUJER INDIA: LOS (AB) USOS Y COSTUMBRES

  • Las mujeres son las que cargan en el lomo el tercio de leña

  • Comienza a luchar contra la esclavitud machista cultural

por Francisco Gómez Maza


Foto: Niñas chiapanecas , por Miguel García

Estaba yo viendo ayer por la madrugada una noticia llegada de Zinacantan (sin tilde, por favor, porque no es palabra aguda, sino grave) que me puso a reflexionar en que los cambios en una sociedad tienen que llegar, que los usos y costumbres establecidos sólo son, como el capitalismo, una etapa de la historia y que nuevos aires, nuevas alternativas culturales – estoy hablando ahora de la cultura, de los usos y costumbres de los pueblos indios – necesariamente tienen que cambiar para que las relaciones sociales sean más humanas, más solidarias, más fuertes y más tiernas. Por ejemplo, refiriéndome a la nota de marras, en Zinacantan (y en otros pueblos y comunidades indias del mundo, de México y de Chiapas) la etapa de la adolescencia, el noviazgo y la libertad de elección de pareja eran temas que las mujeres desconocían, pues la transacción que el pretendiente hacía para asegurar una esposa la transaba con los padres de la pretensa, quienes vendía a sus hijas, a edades tempranísimas, al posible marido.

Esta historia la cuenta mejor que yo el diario La Opinión de Los Angeles, que concluye que, sin embargo, las cosas han comenzado a cambiar y ahora se vive un lento, pero seguro proceso de transformación; "Rosita" y "Lucy" son dos ejemplos de mujeres indígenas que la educación y los medios de comunicación han propiciado la toma de conciencia para luchar por su liberación y la de sus compañeras. http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/2/16/los-usos-y-costumbres-cambian--109452-1.html ."La situación de la mujer ya cambio porque antes no tenía uno la libertad de salir, de expresarse, de escoger a su pareja. Ya escoge uno a su novio", afirmó "Rosita" en una pausa que hace en su trabajo de tejedora. El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, que trabaja en comunidades y pueblos indios desde San Cristóbal de Las Casas, habla de “La triple opresión”. La subordinación de las mujeres indígenas puede ser reconocida desde la perspectiva de una triple opresión: desde su clase, desde su género y desde su condición étnica. Es decir, las mujeres indígenas son oprimidas y excluidas por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas. Es necesario ver esta triple condición como producto de un proceso histórico-cultural. Las mujeres indígenas a través de los años reproducen esta condición subordinada de pobres, transmitiendo de generación en generación esta característica como una más de su ser mujer. La subordinación de género determina la forma de existencia en todos los ámbitos de su vida: familia, la pareja, los hijos e hijas, la comunidad, las autoridades, que imponen socialmente este modelo, además de controlar su cumplimento y exigibilidad.

Los modelos genéricos en todas las sociedades han privilegiado a los hombres, construyendo sobre las diferencias sexuales orgánicas un sistema de desigualdades legitimado socialmente -y considerado como natural en tanto producto histórico- con que el estado a través de sus instituciones públicas, oprime y excluye a las mujeres de muchos espacios públicos y considera que su función es tener hijas e hijos, educarlos y cuidarlos, y que por lo tanto su lugar es la casa. En las comunidades indígenas la construcción social del género se fundamenta y se representa a través de una marcada división sexual del trabajo, que sólo da valor a las mujeres en función de su maternidad, concebida como fin natural de la mujer, mientras que los hombres son los jefes, los dueños de las mujeres, los que tienen el poder y toman las decisiones. Esta situación podemos observarla en el cotidiano en las calles de San Cristóbal de las Casas, dónde los hombres caminan delante de las mujeres, mientras éstas los siguen silenciosamente con la mirada agachada, descalzas, junto con las hijas y los hijos. (O en las veredas de las montañas en donde el macho camina adelante, quizá jalando al burro, luego vienen los niños, y al último la mujer con el tercio de leña sobre las espaldas).

Desde la infancia las mujeres indígenas son educadas para reproducir los patrones de género patriarcales y socialmente aceptables; desde niñas asumen responsabilidades en la casa, especialmente adquieren el deber de ayudar a su madre en las tareas "normales" y cotidianas de ésta. Barren, limpian, lavan, hacen tortillas, cocinan, además de cargar sobre su espalda a sus hermanos pequeños. Cuestiones con las que se reafirman y recrean las identidades genéricas de las funciones y los roles "naturales" del ser mujer. Los hombres también tienen que ayudar a su padre en el campo, pero ellos al igual que sus padres son dueños de su tiempo libre y sujetos de otros derechos que a las niñas les son negados como el derecho a estudiar. La discriminación por género, clase y etnia es parte de la estructura nacional capitalista y patriarcal. En la actualidad, son evidentes los datos que reflejan la situación subordinada y excluyente que ocupan los indígenas en general y las mujeres indígenas en particular. Chiapas es uno de los estados con mayor población indígena del país, situación relacionada directamente con los altos índices de pobreza y marginación de los que también es protagónico.

Las mujeres indígenas tienen más hijos que las mujeres mestizas; en algunos lugares el promedio es de seis o siete hijos por mujer en edad reproductiva. Los altos índices de natalidad en el Chiapas rural van acompañados de altos costos para la salud de las mujeres, teniendo como consecuencia su temprano envejecimiento, amén de un alto índice de mortalidad materna e infantil. La discriminación que las mujeres indígenas padecen por su condición de género y clase no se da únicamente en los ámbitos económicos nacionales, sino también en sus propios ámbitos familiares que las considera y encapsula como madres, esposas y trabajadoras del hogar. El trabajo doméstico es concebido en las comunidades indígenas y no indígenas como una obligación femenina natural que recluye a las mujeres en el espacio doméstico. Junto con la maternidad, el trabajo doméstico es considerado aporte y garantía para la supervivencia diaria de los miembros de una familia. En algunas ocasiones, se considera al trabajo doméstico como un complemento del trabajo de los hombres para el sostén y reproducción de una familia. Sin embargo, no se toma en cuenta la desigualdad de género existente en esta supuesta complementariedad del trabajo. Cuando logran acceder al mercado de trabajo, las mujeres indígenas, al igual que las mujeres mestizas, no dejan de realizar el trabajo doméstico, lo que se traduce en dobles y triples jornadas con pésimos salarios. Pero, las cosas están cambiando. Luz Angélica Martínez Alegría, de 20 años, con estudios de preparatoria, soltera, tiene a cargo la Estancia Municipal de la Mujer que se fundó hace unos días y que ahora trabaja a favor de sus compañeras.

http://analisisafondo.blogspot.com

analisisafondo@gmail.com


En la red... esta semana...

ENGLISH

First Females Islamic Judges Inaugurated in Palestine

by kawther.salam , Feb 18th, 2009

For the first time in the history of Palestine, two women were appointed as judges to the Islamic Sharia court in the West Bank cities of Hebron and Ramallah. President Mahmoud Abbas accepted the appointment of the two female judges among 11 judges appointed to the Sharia Courts in the West Bank, after each woman successfully passed two competitive judicial exams held in Ramallah...more

To Gaza, With Love.
by Medea Benjamin, Published on Tuesday, February 17, 2009 by CommonDreams.org

When I traveled to Gaza last week, everywhere I went, a photo haunted me. I saw it in a brochure called "Gaza will not die" that Hamas gives out to visitors at the border crossing. A poster-sized version was posted outside a makeshift memorial at the Shifa Hospital in Gaza City. And now that I am back home, the image comes to me when I look at children playing in the park, when I glance at the school across the street, when I go to sleep at night.

It is a photo of a young Palestinian girl who is literally buried alive in the rubble from a bomb blast, with just her head protruding from the ruins. Her eyes are closed, her mouth partially open, as if she were in a deep sleep. Dried blood covers her lips, her cheeks, her hair. Someone with a glove is reaching down to touch her forehead, showing one final gesture of kindness in the midst of such inhumanity...more..

A wake-up call for the community

by Wajahat Ali for The Guardian

The murder of a Pakistani-American woman forces us to confront uncomfortable truths about the prevalence of domestic violence The brutal beheading of Aasiya Hassan, a Muslim Pakistani-American mother of four, will finally force a community to confront and remedy the overwhelming – but frequently ignored and intentionally hidden – demon of domestic violence that has persecuted its silenced women for far too long.
The entire world reacted with shock and outrage as Muzzammil Hassan, a Pakistani-American businessman and co-founder of Bridges TV, was arrested for the gruesome murder of his estranged wife. Aasiya Hassan, an architect and MBA student, had recently filed for divorce and received a restraining order against Muzzammil as of 6 February 2009...more...

Vatican Says: “Men and Women Sin in Different Ways”

Posted by: Cara in Gender, Religion for Feministe.org

A new report out of the Vatican states that men and women sin differently. And how might the Catholic Church’s notions of what count as sins get divided up among gender lines? Well seeing their other views on gender roles, the answer should surprise none of us.

A Catholic survey found that the most common sin for women was pride, while for men, the urge for food was only surpassed by the urge for sex...more..

Report: family planning funding saves billions of dollars and lowers abortion rate: Nearly two million unintended pregnancies and 800,000 abortions have been prevented -- and billions of dollars have been saved -- through increased federal funding for family planning, according to a new study from the Guttmacher Institute. Using statistical projections, the report determines that the abortion rate would be two-thirds higher overall, and twice as high among poor women, without the current family planning funding allotted under Title X. Adam Sonfield, a Guttmacher policy expert said,"Family planning should be noncontroversial. In this economic climate, it's so important in terms of ability to get an education, to stay in the work force." The Guttmacher Institute, which is "generally respected even by experts and activists who don't share its advocacy of abortion rights," determines that for every tax dollar spent on family planning funding, the average taxpayer saves $4. Last month, House Democrats lost a battle to include increased family planning funds in the recovery bill. Undeterred, they are working with President Obama on "broader legislation...to reduce the number of unintended pregnancies," likely by increasing Title X funding. Rep. Diana DeGette (D-CO), who is leading the charge to expand Title X, calls this reportevidence that family planning funding can "not only save taxpayers money, but also promote public health."

International Women’s Day: What Are You Doing?
Posted by: Cara in Feministe.com
It may seem a bit early to talk about International Women’s Day, which is March 8th, but what time is better than when you still have time to plan?

Women For Women International is planning on using the day to bring attention to the global food crisis, how it is affecting women and families, and what women are doing about it. They’re hosting a conference call on March 5th, and also have information on their website about how you can get involved by holding your own event or house party to raise awareness.

You can also click here to find events already planned, from all over the world.

Are you doing anything special for International Women’s Day? Have an event going on? Know of an organization that is doing something cool, or holding a fundraiser? Leave all of that information in the comments!

Of course we have a headache.

by Lynn Harris, for Salon.com, Wednesday, Feb. 18, 2009

Now that woman can drink ventis with impunity, maybe we'll no longer be "too tired" for sex. But otherwise, most discussions of much-studied low female sex drive -- and prescriptions for revving it up -- lack a look at the big picture, argues Amanda Marcotte in today's (AlterNe via RHRealityCheck). Hormones, toddlers, fatigue, fate: not that they don't play a role. But we do not live in a vacuum. (Or to vacuum; we'll get to that.) What's missing from these conversations, according to Marcotte? The role sexism plays in turning us off. In other words: It's not you, it's the patriarchy... more

Bristol Palin stammers the truth.

by Rebecca Traister, for Salon.com, Feb. 18, 2009

  • The Van Susteren interview provided a new chapter in this jumbled saga of gender, reproductive and class politics, kicked off when a craven and desperate John McCain selected Sarah Palin as his running mate in August 2008. Palin's acceptance of the nomination meant the prompt exposure of her then-17-year-old unmarried daughter's reproductive life to the world...more

Abortion Legislation Update

by Taylor Wiles for Mother Jones, February 20, 2009

Yesterday two measures included in the slew of bills across the country that would require women to view an ultrasound before having an abortion were shot down in a Virginia Senate committee. One measure would have required women to look at an image of the fetus on the day of the abortion; the other would have forced doctors to offer to anesthetize the fetus.
In related abortion news, the North Dakota House gave fertilized human eggs the legal rights of human beings. The bill now goes to the Senate for review...more...

Liberals Fight Gun Control To Win Abortion Rights
by Stephanie Mencimer February 24, 2009 for Mother Jones

Last year, liberals in DC were furious with the US Supreme Court for striking down the city's strict gun-control law. In DC v Heller, the high court found that individuals have the right to bear arms, and not just within the 2nd Amendment's famous "well-armed militia." Since then, gun-rights groups have used that decision to challenge gun-control statutes all across the country. Strangely enough, the National Rifle Association is getting some help in at least one of those case from liberal Yale law profs and other activists normally on the other side of such fights. Why?..more...

This Week's Woman We Love to Hate

by Katha Pollitt on, for The Nation, Feb. 15 2009

ust in time for the Big Recession comes Nadya Suleman, the unemployed single mom with six kids under the age of seven plus a complete set of octuplets and no more sense than a goldfish. Must there always be an woman whose out-of-control female body gives us something to gawk at? Step aside, Paris Hilton, Lindsay Lohan, Sarah Palin (remember all that ridiculous conspiracy theorizing about her baby really being Bristol's?), Jessica Simpson's weight and the endless procession of celebrity baby bumps. Photos of Suleman's naked grotesquely distended pregnant belly rule the internet, along with much speculation about her resemblance to Angelina Jolie (plastic surgery?), her finances (unclear), the father (mysterious) and the fertility doctor who violated professional guidelines by implanting so many embryos in her (time to regulate!)...more...

Reversing Bush position, U.S. now supports U.N. measure condemning discrimination based on sexual orientation.
From The Progress Report, Feb. 18 2009

In December, the United States joined China, Russia, the Vatican, and members of the Organization of the Islamic Conference in refusing to support an unprecedented U.N. declaration calling for a worldwide decriminalization of homosexuality. While the declaration "to ensure that sexual orientation or gender identity may under no circumstances be the basis for criminal penalties, in particular executions, arrests, or detention" was signed by 66 countries, the Bush administration "couched its objection to the measure in legal technicalities." At the time, human rights advocates slammed Bush for "trying to come up with Christmas presents for the religious right so it will be remembered." But yesterday, continuing the Obama administration's rejection of Bush-era policies and attitudes, the U.S. offered support for a proposal to condemn "all forms of discrimination and all other human rights violations based on sexual orientation" at the U.N.'s "Durban Review Conference" on racism and xenophobia in Geneva. While the measure failed because of resistance from non-western countries, U.N. Dispatch's Mark Leon Goldberg noted that "it's relieving to see that the United States is now back on the side of the enlightened on this issue of basic human rights."

Susan Sarandon Encourages Civil Disobedience For Capitol Climate Action

In a new video, actress/activist Susan Sarandon is asking the American public to help stop global warming by participating in Capitol Climate Action — the country’s largest show of civil disobedience about global warming in history. ..more and video...

FRANÇAIS

Venezuela : Avec le processus, vers une avancée de la condition féminine.
par Johanna Lévy par Volataire Net. org

«Avec la participation des femmes, la révolution avance » peut-on lire sur une banderole de plusieurs mètres étendus sur les grilles de l’Assemblée Nationale. Ce mercredi matin 20 juillet, au cœur de Caracas, près d’une centaine de militantes et militants favorables à une réforme du Code Pénal pénalisant l’avortement se sont rassemblés dans l’espoir d’obtenir une réponse positive quant à la possibilité d’un prochain vote sur la proposition de loi que ces derniers ont proposé en décembre dernier au Législateur...plus..

Lutte contre l’apartheid et la guerre: des stars de Hollywood boycottent Zara

par VolataireNet. org

Des stars de Hollywood (dont Salma Hayek, Sharon Stone, Whitney Houston, Halle Berry, Drew Barrymore, Brooke Shields, Andie Macdowell et Lucy Liu) ont exigé le retrait immédiat de leurs photographies sur les sites internet de Lev Leviev (marques: Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Kiddy’s Class - Skhuaban, Zara Home, Uterqüe).

Déjà l’ONG britannique Oxfam depuis janvier 2008 et l’UNICEF depuis juin 2008 ont coupé tout lien avec le célèbre milliardaire (210e fortune du monde) et refusé tout don de sa part, compte tenu de l’origine criminelle de sa fortune et des projets illégaux qu’il finance..plus..

ESPAÑOL

Elena Simón: "Las mujeres en la cultura son todavía el segundo sexo, lo raro y exótico".
Escuchar a Elena Simón, una de las mayores especialistas en género de la actualidad, es un placer difícil de cuantificar. No sólo por la sabiduría que transmite a través de las palabras, sino también por el entusiasmo que despierta con su amplio conocimiento y experiencia en el campo del feminismo. En su último libro, Hijas de la igualdad, herederas de la injusticia (Nancea, 2008), la autora invita a reflexionar sobre el concepto de igualdad, ...más..

DESDE SEMILAC:

MÉXICO: Violencia institucional hacia las mujeres: La abogada Ángela García Reyes está convencida de que en México, especialmente en el Estado de Jalisco, existe una violencia institucional contra las mujeres. Ha sido testigo de cómo las autoridades responsables de impartir justicia ignoran las denuncias y terminan por desechar los casos o, peor aún, acusándolas a ellas.

CUBA: Nace una herramienta contra la violencia : La construcción de un instrumento para la identificación de la violencia contra las mujeres en Cuba podrá ayudar, sobre todo a los profesionales de la salud, a reconocer este tipo de manifestaciones y brindar mejor atención a las víctimas.

Y más en:

www.redsemlac.net

www.redsemlac-cuba.net

DESDE CIMAC
Wal-Mart viola los derechos laborales de miles de trabajadoras:
Wal-Mart de México, la tienda "de los precios bajos", viola los derechos laborales de miles de trabajadoras, quienes trabajan jornadas que superan los horarios establecidos por la norma laboral mexicana, en condiciones de estrés por el mal trato de sus jefes, carecen de servicio médico y perciben salarios bajos, señala un estudio de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos.

BREVES
El peso de la ley / Perverso récord de feminicidios
/
Buscando soluciones a la crisis
/ El amor no mata

CONVOCATORIAS

Visita también: www.alianzaportusderechos.org

lunes, 16 de febrero de 2009

Declaración de la Asamblea de Mujeres

Castellano
Foro Social Mundial 2009, Belém do Pará, Brasil


Declaración de la Asamblea de Mujeres


En el año en que el FSM se encuentra con la población Pan- Amazónica, nosotras mujeres de diferentes partes del mundo, reunidas en Belem, reafirmamos la contribución de las mujeres indígenas y de todos los pueblos de la floresta, como sujeto político que enriquecen el feminismo a partir de la diversidad cultural de nuestras sociedades y fortalecen la lucha feminista contra el sistema patriarcal capitalista globalizado.
Hoy en el mundo, vivimos varias crisis que expresan la inviabilidad de este sistema. Las crisis financieras, alimentarias, climáticas y energéticas no son fenómenos aislados y representan una crisis del modelo, caracterizado por una sobreexplotación del trabajo y de la naturaleza, y por la especulación y financierización de la economía.
Frente a estas crisis no nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado que sólo pueden llevar a la sobrevivencia del mismo sistema. Necesitamos avanzar en la construcción de alternativas. Para la crisis climática y energética, nos oponemos a soluciones por medio de agrocombustibles y de los mercados de créditos de carbón.. Nosotras mujeres feministas proponemos el cambio del modelo de producción y consumo.
Frente a la crisis alimentaria afirmamos que los transgénicos no representan una solución. Nuestra propuesta es la soberanía alimentaria y el desarrollo de la producción agroecológica.
Frente a la crisis financiera y económica, nos pronunciamos en contra de los millones retirados de los fondos públicos, para rescatar bancos y empresas. Nosotras feministas reivindicamos la protección del trabajo y el derecho a una renta digna.
No podemos aceptar que los intentos de mantener el sistema se hagan a costa de la vida de las mujeres. Los despidos en masa, los recortes del gasto público en las áreas sociales y la reafirmación del modelo productivo, impactan directamente en nuestras vidas en la medida que aumenta el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida.
Para imponer su dominio en el mundo, el sistema recurre a la militarización y al armamentismo; inventa confrontaciones genocidas que hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados. Se expulsa a las poblaciones obligándolas a vivir como refugiados, consagra la impunidad de la violencia contra las mujeres, el feminicidio y otros crímenes contra la humanidad que suceden cotidianamente en los conflictos armados..
Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, y del patriarcado heteronormativo y racista.
Exigimos el fin del control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Reivindicamos el derecho a decidir con libertad sobre nuestras vidas y los territorios que habitamos. Queremos que la reproducción de la sociedad no se haga a partir de la sobreexplotación de las mujeres.
Nos solidarizamos con las mujeres de las regiones donde se dan conflictos armados. Sumamos nuestras voces a las mujeres de Haití y rechazamos la violencia de las fuerzas de ocupación. Nos solidarizamos con las colombianas, congolesas y tantas otras que resisten cotidianamente a la violencia de los grupos militares y de las milicias armadas involucradas en los conflictos. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres de Irak que enfrentan la violencia de la ocupación militar norteamericana.
En el momento actual, nos solidarizamos especialmente con las mujeres palestinas de la franja de Gaza bajo ataque de Israel y nos sumamos a las luchas por el fin de la guerra en Medio Oriente.
En la Paz y en las guerras nos solidarizamos con las mujeres víctimas de violencia patriarcal y racista contra las mujeres negras y jóvenes.
De igual manera, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a cada una de las compañeras que están en las luchas de resistencia contra las hidroeléctricas, las madereras, mineras y los megaproyectos en la Amazonía y otras partes del mundo y que son perseguidas por su oposición legítima a la explotación. Nosotras nos sumamos a la lucha por el derecho al agua.
Nos solidarizamos con todas las mujeres criminalizadas por la práctica del aborto o por defender ese derecho. Reforzamos nuestro compromiso y convergemos nuestras acciones para resistir a la ofensiva fundamentalista y conservadora para garantizar que todas las mujeres que lo necesiten tengan derecho al aborto legal y seguro.
Nos sumamos a las luchas por accesibilidad para las personas con deficiencia y por el derecho de "ir y venir" de las mujeres migrantes..
Por todas y por nosotras mismas, seguiremos comprometidas con la construcción del movimiento feminista como una fuerza política contra-hegemónica y un instrumento de las mujeres para alcanzar la transformación de sus vidas y de nuestras sociedades, apoyando y fortaleciendo la auto-organización de las mujeres, el diálogo y la articulación de las luchas de los movimientos sociales.
Estaremos todas, en todo el mundo, el próximo 8 de marzo y en la semana de Acción Global 2010, confrontando el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y explota. En las calles y en nuestras casas, en las florestas y los campos, en nuestras luchas y los espacios cotidianos de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización.
Belém, 1 de febrero del 2009



Women's Assembly Declaration

English
World Social Forum 2009, Belém do Para, Brazil
Women's Assembly Declaration


In the year in which the WSF joins with the population of the Pan-Amazon, we, women from different parts of the world gathered in Belém, reaffirm the contribution of indigenous women and women from all forest peoples as political subjects that enriches feminism in the framework of the cultural diversity of our societies and strengthens the feminist struggle against the patriarchal capitalist global system.
The world is currently experiencing various crises that demonstrate that this system is not viable. Financial, food, climate and energetic crises are not isolated phenomena, but represent a crisis of the model itself, driven by the super exploitation of work and the environment, and financial speculation of the economy.
We are not interested in palliative answers based on market logic in response to these crises; this can only lead to perpetuation of the same system. We need to advance in the construction of alternatives. We are against the use of agro-fuels and carbon credit markets as 'solutions' to the climate and energy crises. We, feminist women, demand a change in the production and consumption model.
In relation to the food crisis, we affirm that transgenic foodstuffs do not represent a solution. Our alternatives are food sovereignty and the development of agro-ecological production.
With respect to the financial and economic crisis, we are against the withdrawal of millions from public funds to rescue banks and businesses. We, feminist women, demand employment protection and the right to a decent income.
We cannot accept that attempts to maintain this system are made at the expense of women. The mass layoffs, cuts in public spending in social fields, and reaffirmation of this production model increase the work involved in reproduction and sustainability of life, and thus directly affect our lives as women.
To impose its domain worldwide, the system resorts to militarization and arms; genocidal confrontations are fabricated that reduce women to spoils of war and use sexual violence as a weapon of war in armed conflict. Entire populations are forcibly displaced, forcing them to live as political refugees. Violence against women, feminicide and other crimes against humanity are committed on a daily basis in armed conflicts, while perpetrators enjoy total impunity.
We, feminist women, propose radical and profound changes in relations among human beings and with the environment, the end of lesbophobia, of hetero-normative and racist patriarchy.
We demand the end of control over our bodies and sexuality. We claim the right to make free decisions in relation to our lives and the territories we inhabit. We are against the reproduction of society through the super-exploitation of women.
We express our solidarity with women in regions of armed conflict and war. We add our voices to those of our sisters in Haiti and reject the violence perpetrated by the military occupation forces. We support the Colombian, Congolese and countless other women who resist - on a daily basis - the violence of military and militia groups in conflict in their countries. We stand together with Iraqi women facing the violence of the US military occupation.
At this current time, we express our particular solidarity with Palestinian women in the Gaza Strip under military attack from Israel, and we join the struggles for the end of war in the Middle East.
In peace, as in war, we support the victims of patriarchal and racist violence against black and youth women.
Equally, we express our support and solidarity to all sisters in their resistance struggles against hydroelectric dams, timber and mining companies and mega-projects in the Amazon and around the world, as well as those who are persecuted as a result of their legitimate opposition to this exploitation. We unite with those struggling for the right to water.
We stand with all women criminalized for the practice of abortion and defend this right. We strengthen our commitment and join together in actions to resist fundamentalist and conservative attacks, in order to guarantee that all those women who need to, are entitled to safe and legal abortion.
We support the struggle for accessibility for disabled women and for the right of migrant women to freely "come and go".
On behalf of all these women, and of ourselves, we continue committed to the construction of the feminist movement as a counter-hegemonic political force and an instrument for women to achieve the transformation of their lives and our societies, by supporting and strengthening the self-organisation of women, dialogue, and networking between social movements' struggles.
On 8th March and during the Global Week of Action 2010, as women around the world we will unite in our confrontation of the capitalist and patriarchal system that oppresses and exploits us. In the streets and in our homes, in forests and the countryside, in our struggles and the in the spaces of our daily lives, we will maintain our rebellion and mobilisation.

Belém, 1st February 2009

Déclaration de l'Assemblée des Femmes

Français
Forum Social Mondial 2009, Belém do Para, Brésil

Déclaration de l'Assemblée des Femmes


Lorsque cette année, le FSM s'unit à la population de la Pan-Amazonie , nous, femmes de différentes parties du monde, réunies à Belém, nous affirmons la contribuition des femmes autochtones et des femmes de tous les peuples de la forêt comme sujet politique qui vient enrichir le féminisme à partir de la diversité culturelle de nos sociétés et avec nous, rendre plus forte la lutte féministe contre le système patriarcal capitaliste globalisé.
Le monde aujourd'hui, assiste à des crises qui montre la non viabilité de ce système. Les crises financières, alimentaire, climatique et energétique ne sont pas des phénomènes isolés, mais représentent une même crise de modèle, mue par la surexploitation du trabail et de la nature et par la spéculation et financiérisation de l'économie.
Face à ces crises, les réponses paliatives basées encore dans la logique du marché ne nous intéressent pas. Ceci ne peut seulement mener qu'à une survie du même système. Nous avons besoin d´avancer dans la construction d'alternatives. Pour la crise climatique et energétique, nous rejetons la solution des agro-combustibles et du marché de crédits de carbones.. Nous, femmes feministes, nous proposons le changement du modèle de production et de consommation.
Pour la crise alimentaire, nous afirmons que les transgéniques ne représentent pas une solution. Notre proposition est la souveraineté alimentaire et la production agro-écologique.
Face à la crise financeira et économique, nous sommes contre les millions retirés des fonds publics pour sauver les banques et les entreprises. Nous, femmes féministes, revendiquons la protection au travail et le droit à un revenu digne.
Nous ne pouvons accepter que les tentatives de maintien de ce système soient faites sur notre dos de femmes. Les démissions en masse, la réduction des dépenses publiques dans le social et l´affirmation renouvelé du modèle productif affecte directement nos vies et qu´augmente le travail de reproduction durable de la vie.
Pour imposer son emprise sur le monde, le système recourt à la militarisation et à la course aux armes ; il invente des confrontations génocides qui font des femmes des butins de guerre et il assujeti leurs corps à la violence sexuelle comme arme de guerre dans les conflits armés. Il expulse les populations et les oblige à vivre comme réfugiées politiques ; il laisse dans l'impunité la violence contre les femmes, le féminicide et d'autres crimes contre l'humanité qui se succèdent quotidiennement dans le contexte des conflits armés.
Nous féministes, proposons des transformations profondes et radicales des relations entre les êtres humains et avec la nature, la fin de la lesbophobie, du patriarcat heteronormatif et raciste.
Nous exigeons la fin du controle sur nos corpos et sexualité. Nous revendiquons le droit de decider en liberté sur nos vies et les territoires que nous habitons. Nous voulons que la reproduction de la societé ne se fasse pas à partir de la super-exploitation des femmes.
Dans la rencontre de nos forces, nous nous solidarisons avec les femmes des régions des conflits armés et en guerre. Nous joignons nos voix à celles de nos compagnes d' Haiti et nous répudions la violence pratiquée par les forces militaires d'occupation. Notre solidarité aux Colombiennes, Congolaises et tellement d'autres qui résistent tous les jours aux violences des militaires et milices impliqués dans les conflits de leurs pays. Notre solidarité avec les Iraquiennes qui font face à la violence de l'occupation militaire norte-américaine.
Actuellement et spécialement, nous nous solidarisons avec les femmes palestines qui sont dans la Bande de Gaza sous l'attaque militaire d'Israel. Et nous nous joignons à toutes celles qui luttent pour la fin de la guerre au Moyen-Orient.
Dans la paix comme dans la guerre, nous nous solidarisons avec les femmes victimes de la violence patriarcale et raciste contre les femmes noires et contre les jeunes.
De la même manière, nous manifestons notre appui et solidarité à chacune des compagnes qui sont en luttes de résistance contre les barrages, les marchands de bois, les entreprises minératrices et les mégas-projets en Amazonie et autres parties du monde. Elles sont persécutées pour leur opposition légitime à l'exploitation. Nous nous joignons aux luttes pour le droit à l'eau.
Nous nous solidarisons avec toutes les femmes qui sont criminalisées pour pratique de l'avortement ou parce qu'elles défendent ce droit. Nous reforçons notre compromis et convergeons nos actions pour résister à l'offensive fondamentaliste et conservatrice, et pour garantir que toutes les femmes qui en ont besoin aient le droit à l'avortement légal et en sûreté..
Nous nous joignons aux luttes pour l'accès des femmes porteuses de déficiences et pour le droit d´aller et de venir des femmes migrantes.
Pour nous et pour toutes, nous continuerons notre compromis de construir le mouvement féministe comme une force politique contre-hégémonique et comme un instrument des femmes visant la transformation de leurs vies et de nos sociétés, appuyant et renforçant l'auto-organisation des femmes, le dialogue et l'articulation avec les luttes des mouvements sociaux.
Nous serons toutes, dans le monde entier, le 8 mars prochain et durant la Semaine d'Action Globale de 2010, à nous confronter au système patriarcal et capitaliste qui nous opprime et nous exploite. Dans les rues et dans nos maisons, dans les forêts, dans les champs et plantations, dans le cheminement de nos luttes et dans le quotidien de nos vies, nous maintiendrons notre rébellion et mobilisation.

Belém, 1er février 2009

La Zona Triqui: un lugar funesto

Por Sara Lovera

En la zona Triqui de Oaxaca se vive un estado de violencia insoportable. Los hechos, los datos, los relatos y la historia de vida de las mujeres indígenas, nos hacen imaginar que eso no es posible en un estado de derecho y podríamos pensar que no existe sino que se trata de una novela macabra.

Esto ocurre en el siglo XXI, de plena globalización; en el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, cuando concluyó el siglo calificado de las mujeres y en el que se nombran con cinismo incontrastable, todos los derechos de las mujeres, época donde se habla de restitución de la deuda histórica con los habitantes de los pueblos originales.

A pesar de la tecnología de los instrumentos de comunicación de masas, las triquis están borradas, invisibles, negadas. Nada sucede. Ninguna autoridad acude, resuelve, investiga o intenta hacer justicia. Es increíble, por duro y cierto.

Sólo en los primeros once meses de 2008, de acuerdo a la “cifra oficial” del procurador del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dice que 55 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, once triquis; aunque las hay humilladas sexualmente agredidas y otras desaparecidas.

Ello a pesar de un documental de cientos de cuartillas escritas por la periodista Soledad Jarquín y las denuncias sustentadas de organismos civiles de mujeres y de Derechos Humanos.

El fin de semana leí en los ojos de Emelia Ortiz, una narración funesta: cansancio y desencanto. “No hay justicia”, nos dijo este 14 de febrero, año y medio después en que ella, su tía y las mujeres de las comunidades triquis han tocado todas las puertas, todas, para que se investigue la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez sucedida el sábado 5 de julio de 2007.

Es curioso, fue Emelia, prima de Daniela y Virginia, habitante en la ciudad de Oaxaca de la casa de estudiantes triquis, quien quiso celebrar lo que llamó fecha oficial de la amistad, para atisbar su esperanza.

Mientras departía, y nos convidaba de una comida tradicional de su pueblo, una forma de explicarse la solidaridad de mujeres mestizas que están unidas a la búsqueda de sus primas, esta joven, tierna, sensible e inteligente, narraba cómo desde que nació vive en un contexto de violencia, que sólo se explica por la encarnizada lucha de un poder que ella, nos dijo, no entiende.

Estaban otras mujeres. Esta vez no llegó Antonia, la madre de las dos jovencitas desparecidas, porque en la región siguen, como es cotidiano, balaceras, amenazas y persecuciones.

Por eso Antonia Cruz Ramírez, no pudo viajar al festejo, que con todo, es una manifestación de vida. Vi en los ojos de Emelia, a pesar de todo, la ilusión de que alguna autoridad investigue, también su deseo de que haya algún resultado a las notas periodísticas, a las quejas interpuestas, sobre los hechos, los datos, los relatos, la tremenda realidad que su generación y la de su tía, experimentan.

Lo que advertí, fue simplemente abominable. Como lo es el femicidio cotidiano. El de Ciudad Juárez, el de Michoacán o el de Chimalhuacán, Estado de México, hasta ahora irresolubles por un sistema de justicia inoperante, plagado de corrupción, calificado de inaceptable por los organismos internacionales de Derechos Humanos.

En la zona Triqui la desgracia de las mujeres se acumula. Desde 1979, en que entró el ejército y la comunidad se dividió por razones poco claras. Los hombres de la misma tierra se enfrentan sistemáticamente.

Las autoridades aducen hoy, casi 30 años después, que por eso no pueden investigar ni perseguir a los delincuentes. En realidad se trata de la falta de políticas para encontrar puntos de acuerdo entre los pueblos enfrentados, originando que las pugnas continúen inopinadamente. Como continúan las violaciones sexuales a las mujeres, emigraciones forzadas y asesinatos, como los de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de Radio Copala, en abril de 2008.

Las mujeres recuerdan, anotan, han vivido todo: pérdidas materiales, la quema de sus viviendas, el robo de ganado y sus cosechas miserables, despojos, actos de tortura, secuestro y asesinatos de líderes y personas que simpatizaban con tal o cual grupo.

La lista de agravios es muy larga. No puede relatarse en este texto, Emelia Ortiz los conoce, los ha vivido y contado, lo mismo de los hombres enfrentados, como de integrantes del ejército, a cada agravio se han levantado denuncias. Pero nada sucede y muchas mujeres ya no quieren denunciar porque dicen que sólo exponen sus casos, salen en la prensa, la comunidad las señala, pero de sus agresores nada.

Virginia, maestra rural de 20 años, salió de su casa el 5 de julio de 2007, acompañada de su hermana Daniela, de 14 años, para recoger sus cosas de la comunidad de San Marcos Xinicuesta, puesto que había conseguido que la asignaran a otra escuela cerca de Rastrojo, su comunidad. Se dirigió en taxi a Putla, donde las vieron por última vez.

La desaparición fue denunciada tres días después. No obstante el procurador no actuó. Declaró que el conflicto político en la zona, le impedía “exponer a sus hombres”. Han pasado 19 meses. Como ya pasaron tres décadas de las primeras denuncias que presentaron mujeres triquis ante las entonces autoridades. Esto me recuerda Acteal, la guerra sucia, me recuerda Ciudad Juárez, me recuerda a los niños abusados por el legionario de Cristo, a Marcial Maciel, me recuerda que en este país no importan ni los niños, ni los indígenas, ni las mujeres. Me indigna.

*Periodista mexicana. Cumplió 40 años de vida profesional en 2008. Corresponsal de Semlac en México, integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y todos los lunes forma parte de la Mesa Periodistas del Canal 21, el Canal de la Ciudad de México en TV por Internet. Nominada a 1000 mujeres por el Nobel de la Paz 2005.

saralovera@yahoo.com.mx


MUJERES LATINOAMERICANAS REFLEXIONARÁN SOBRE LOS FUNDAMENTALISMOS

México: Sede del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, del 16 al 20 de marzo en el Ex Convento de Regina Coeli

México D.F. febrero 2009. Las posturas fundamentalistas aumentan las situaciones de vulnerabilidad en las que viven las mujeres, afectando directamente la toma de decisiones sobre su cuerpo, sexualidad y vida, al mismo tiempo que debilitan y fragmentan las estructuras sociales que alimentan los movimientos emancipatorios.

Es así que, teniendo como eje central el cuestionamiento de los fundamentalismos en lo social, económico, político y cultural y su impacto en la vida de las mujeres, se llevará a cabo en la Ciudad de México el XI Encuentro Feminista y del Caribe (XI EFLAC), pues sin duda, la defensa de una sola verdad y su imposición sobre otras formas de pensamiento ha contribuido a la crisis mundial actual.

Será en el Ex Convento de Regina Coeli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde líderes feministas de América Latina y el Caribe se den cita para no sólo propiciar la reflexión crítica, sino también el diálogo y el intercambio de ideas, perspectivas, proyectos y utopías.

El conocimiento que se genera a partir de las distintas escuelas de pensamiento y de las artes es reconocido como igualmente importante para el desarrollo del Encuentro, los contenidos se han definido en términos equitativos por feministas que pertenecen al ámbito de la academia, el activismo y el arte en la región.

Se espera la participación de alrededor de 1000 mujeres de diversas expresiones políticas y sociales del feminismo latinoamericano y caribeño. El Encuentro no será sólo un espacio de discusión teórico-política sino, a través de una sede satélite, el Ex Teresa Arte Actual, dará lugar a un Encuentro cultural diverso; un espacio para propiciar el intercambio regional con actividades especiales desde la inauguración. Diariamente se desarrollarán, como parte del programa: conciertos, performance, teatro, fiestas con D.J. y otras expresiones musicales o escénicas, exposiciones y talleres.

Con el objetivo de fomentar la reflexión, el análisis y la discusión sobre el tema de los fundamentalismos, a fin de contribuir al debate que se llevará a cabo en el XI EFLAC, de forma previa se promueve la participación en foros virtuales desde la página Web

http://www.11encuentrofeminista.org/es/foros

con temas como las expresiones feministas frente a los fundamentalismos; las perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos, y las propuestas y estrategias feministas frente a este fenómeno.

La importancia de los diez Encuentros Feministas anteriores realizados en la región, radica en que por medio de ellos se han conformado redes de actuación colectiva, definido fechas y campañas de luchas comunes y firmado lazos políticos de identidad y solidaridad regional, convirtiéndose en un lugar privilegiado de diálogo, debate, conflictos, controversias y formación de coaliciones entre las distintas corrientes del pensamiento feminista de la región.

Como ejemplos están: la definición del 25 de noviembre como Día de Lucha contra la Violencia contra la Mujer que fue tomada en el 1º Encuentro (Colombia, 1981); el 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe que fue creado en el Encuentro de 1990, realizado en Argentina.

La información sobre la convocatoria, el mecanismo de inscripción, las formas de participación y el programa se puede encontrar en:

www.11encuentrofeminista.org

La convocatoria para inscribirse continúa abierta y existen dos opciones; en ambas, el primer paso es entrar a la página web del XI Encuentro y registrarse

www.11encuentrofeminista.org/es/user/register.

La inscripción tiene un costo de 150 dólares (1,600pesos MN cuota para las mexicanas) que incluye: materiales, hospedaje, alimentación, refrigerios y acceso a todas las actividades del programa, con una segunda opción reducida de 50 dólares (540 pesos MN, cuota para mexicanas) que contempla: materiales, acceso a todos los eventos del encuentro, comidas y servicio de cafetería.

El registro a los medios de comunicación se abrirá en la segunda quincena de febrero del 2009 y podrán hacerlo a través de la página electrónica.

El plazo límite para realizar el trámite de visas es hasta el 15 de febrero de 2009 y el procedimiento se explica en la página web del Encuentro.

El XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe es desarrollado por organizaciones feministas de México que han formado el Comité Impulsor, el cual se ha dividido en diferentes comisiones de trabajo: contenidos, difusión, comunicación, ejecutiva y finanzas.

Para mayor información

Adriana Bernal

difusión@11encuentrofeminista.org 55 16 58 98 /044 55 13 84 26 42 Prensacivil-l mailing list Prensacivil-l@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/prensacivil-l

EN LA RED...noticias, recursos, articulos...


ENGLISH

Girl Soldiers -- The Cost of Survival in Northern Uganda

By Mindy Kay Bricker, for Women News Network, February 12, 2009

* One young women shares her story of being abducted by a rebel group that trained children to torture, kill and steal.

Uganda -- It had been 11 years since my feet had touched the dusty rust-colored soil of Uganda. My first visit had been particularly remarkable as it had been the first time the long, black barrel of a gun had been pointed within centimeters of my face. More...


In Quest for Equal Rights, Muslim Women’s Meeting Turns to Islam’s Tenets

By Sabrina Tavernise, for the New York Times. February 16, 2009

Kuala Lumpur, Malaysia — The religious order banning women from dressing like tomboys was bad enough. But the fatwa by this country’s leading clerics against yoga was the last straw. More...

Biblical Battered Wife Syndrome: Christian Women and Domestic Violence

By Kathryn Joyce, Religion Dispatches. February 2, 2009.

Escaping an abusive marriage is no easy task for many evangelical women, many of whom have pastors that say physical abuse is no reason for divorce. More

Starting at Home, Iran’s Women Fight for Rights.

By Nazila Fathi, for The New York Times, February 12, 2009

Tehran — In a year of marriage, Razieh Qassemi, 19, says she was beaten repeatedly by her husband and his father. Her husband, she says, is addicted to methamphetamine and has threatened to marry another woman to “torture” her.
Rather than endure the abuse, Ms. Qassemi took a step that might never have occurred to an earlier generation of Iranian women: she filed for divorce. More...

Suicide Bomber Kills 35 in an Attack on Shiite Pilgrims in Iraq

By Marc Santora, for the New York Times. February 13, 2009

Baghdad — A suicide bomber hiding explosives under her garments killed 35 Shiite pilgrims south of Baghdad on Friday who were walking in an annual procession to the holy city of Karbala that has often been a target of extremists. Many of the dead were women and children. More...

"Maze of Injustice: The Failure to Protect Indigenous Women from Sexual Violence in the USA"

A Summary of Amnesty International's Findings

* Native American and Alaska Native women are more than 2.5 times more likely to be raped or sexually assaulted than other women in the United States in general. A complex maze of tribal, state and federal jurisdictions allows perpetrators to rape with impunity and in some cases even encourages assaults.

Sexual violence against Indigenous women in the USA is widespread -- and especially brutal. According to US government statistics, Native American and Alaska Native women are more than 2.5 times more likely to be raped or sexually assaulted than other women in the USA. Some Indigenous women interviewed by Amnesty International said they didn’t know anyone in their community who had not experienced sexual violence. Though rape is always an act of violence, there is evidence that Indigenous women are more like than other women to suffer additional violence at the hands of their attackers. According to the US Department of Justice, in at least 86 per cent of the reported cases of rape or sexual assault against American Indian and Alaska Native women, survivors report that the perpetrators are non-Native men. More...

'Constance': Rap video about victims of sex trade

I dunno if it's been posted before, but even if it has, it should be posted again so new members to the site can see it. I was amazed by this video featured on Feminist.com by rapper Mr. J. Medeiros about the reality of pornography and the sex trade. Thought-provoking. Go to video...

ESPAÑOL

Argentina: Abuelas confirmó la recuperación de otra hija de desaparecidos.

El Juzgado Federal 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, confirmó ayer la recuperación de otra nieta de Abuelas de Plaza de Mayo, hija de Beatriz Recchia y Domingo García, desaparecidos en 1977. Durante la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Juliana García Recchia afirmó que su hermana "nació hoy cuando supo quiénes eran sus padres, fue un embarazo de 32 años y fuimos varios los parteros". Màs...

SEMILAC - REPORTAJES ESPECIALES
-Guatemala: Primera condena basada en Ley contra el feminicidio
-República Dominicana: Perverso récord de 18 feminicidios en enero
-México: Violencia institucional hacia las mujeres
-Cuba: Nace una herramienta contra la violencia
-Perú: El amor no mata, el machismo si

Visita también: www.alianzaportusderechos.org

un pedazo de historia

por anais abreu

una mujer se vuelve loca de hambre en la calle

y mete en su boca un puñado de tierra

me gustaría pensar que somos tantos habitantes

porque algún día haremos la revolución

pero hace un par de siglos que espero en esta misma silla

donde escribo muchas veces poemas de amor

para buscarle un sentido rotundo a la vida

sin embargo no dejo de pensar esta tarde

que si tan sólo dos más dos fuera cuatro

tal vez las mujeres podríamos andar desnudas

en vez de tener que taparnos el rabo

con precaución alto cuidado material peligroso no tocar

me falta tacto más no visión

para gritar una serie inconmensurable de groserías alternas

al animal que gobierna este pozo suicida

hervidero hambriento

porque una nace en donde le toca y a mi me tocó

escribir este pedazo de historia

este pedazo de historia de túneles largos para la muerte de indigentes

uno más uno reforma la jornada

somos más los que nos vamos a dar un tiro por no juntar para la renta

que los que van a resistir el hambre de todos lo días

la guerra no tiene sentido y aún así existe desde el día que se creo el universo

el universal excelsior

la crisis económica mundial destruirá a todo maniquí detrás del escaparate

proceso

estamos procesando la información para que usted pueda digerirla

este pedazo de historia de peces ahogados en autos último modelo

infinitas fueron las condolencias cuando murió un criminal

y sin embargo nadie fue al funeral de un santo

o decían que era santo en la sierra de puebla

porque sabía curar enfermos con un poco de saliva y tabaco

este pedazo de historia de marchas mítines y plantones

por el derecho de la mujer a ser mujer

por el derecho del ser humano a ser tratado como ser humano

por el derecho de morir con la certeza de tener una tumba

en algún cementerio

por el derecho de comprar en el mercado la comida de la semana

por el derecho a existir

por el derecho a dejar de existir

por el derecho a tener derechos

este pedazo de historia de ciegos mancos cojos desempleados

pidiendo una moneda en el metro

me replanteo el significado de la ceguera

cuando los ojos aprenden a no ver lo que no quieren

hay un suicidio por hora y un asesino por gobierno

este pedazo de historia con carteles sugiriendo matones

pena de muerte para secuestradores salva a un animal

siembra una plantita

di las buenas noches pide las cosas por favor

no te preocupes por los desamparados ellos ya rezaran por su cuenta

ustedes disculparan

una mujer se vuelve loca de hambre en la calle

mete en su boca un puñado de tierra

yo me siento en la silla donde muchas veces escribo poemas de amor

y hago una denuncia.